Noticias Noticias Gobierno de Colombia entrega orientaciones para reducción de contagio de Covid-19 en sector mineroenergético

28 de May 2020 por colombia

Compartir por:

Un documento de orientaciones para reducir el riesgo de exposición y contagio de Covid-19 para actividades del sector minero energético, fue presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, uno de los países donde la Iniciativa Oro Responsable BGI promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de la pequeña minería y minería artesanal.

La guía, que contribuye a reducir y mitigar la exposición y contagio de trabajadores y proveedores, es complementaria a las medidas de seguridad y salud en el trabajo que cada empresa haya establecido.

En nuestro interés por mejorar las operaciones de la pequeña minería y la minería artesanal en Colombia, Perú y Bolivia, compartimos esta guía, que además de los riesgos físicos, considera riesgos biológicos y químicos ante un contacto cercano o exposición al contagio de Covid-19 y es aplicable a personas que desarrollan su actividad a cielo abierto, de forma subterránea o en socavón. El documento también incluye medidas tanto para las empresas, como para los trabajadores y destaca las actividades que se consideran de mayor riesgo de contagio por contacto interpersonal, como transporte, suministro y dispensación de alimentos en comedores o casinos, alojamiento y operación. Se puede consultar en: GIPG17 ORIENTACIONES SECTOR MINERO ENERGETICO

BGI es una alianza público - privada entre SECO y la SBGA. Mediante esta iniciativa, la Cooperación Suiza SECO y la Swiss Better Gold Association (SBGA) promueven la creación de cadenas de valor para la producción de  oro responsable procedente de la pequeña minería y minería artesanal en tres países: Colombia, Perú y Bolivia. BGI presta asistencia técnica a las operaciones de la pequeña minería y minería artesanal a fin de mejorar sus responsabilidades ambientales, sociales y laborales para acceder al mercado suizo de oro responsable.