Nuevo reservorio de agua para las necesidades comunitarias en Perú

Ayacucho, Perú, agosto 2023. Proyecto social de la Mina Breapampa de SAMI en la comunidad vecina de Carhuanilla en Perú. Se busca la creación de un nuevo reservorio de agua que beneficia a la comunidad vecina.

La Mina Breapampa – SAMI, ubicada en la proviencia de Ayacucho, Perú, a 3600 metros sobre el nivel del mar, está comprometida con sus responsabilidades sociales y ambientales, mejorando continuamente sus prácticas y generando impactos positivos. 

 

Antes del proyecto, la comunidad de Carhuanilla, vecina a la mina, dependía de un reservorio de agua de 200 m3 para almacenar agua del río Curipampa. Esta capacidad no era suficiente para regar todos los cultivos, especialmente los situados en la parte más alta del territorio comunal.

Objetivos:

 

Ejecución de un nuevo reservorio de agua con una capacidad de almacenamiento de 2.000 m3, de una longitud máxima de 30 metros para adaptarse perfectamente al lugar disponible.

 

Proyecto:


Las dimensiones del nuevo reservorio de agua son de 30 m. de largo por 28 m. de ancho y 3 m. de profundidad. Para evitar cualquier fuga, se integraron un total de 1982 m2 de geomembranas. Se realizaron pruebas de calidad para garantizar la resistencia de la geomembrana.

Impactos:

 

Sociales: el reservorio de agua beneficia directamente a la comunidad y asegura el abastecimiento de agua de riego para las actividades agrícolas.

 

Ejecución del proyecto:

El costo total ascendió a 85.584 USD, con una contribución del fondo Swiss Better Gold de 42.792 USD.

Privado: Nuevo reservorio de agua para las necesidades comunitarias en Perú