Nuestra red

Quiénes pueden participar

Pueden participar en la Iniciativa Suiza Oro Responsable las empresas, cooperativas o personas naturales que están legalmente formalizadas y que son consideradas parte de la minería artesanal y de pequeña escala de oro. Para ello deben cumplir con los requisitos legales según la normativa de cada país.

Tipología de las minas de Swiss Better Gold

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la MAPE como minería artesanal y de pequeña escala compuesta por “operaciones mineras formales o informales con formas predominantemente simplificadas de exploración, extracción, procesamiento y transporte. Normalmente la MAPE tiene baja intensidad de capital y utiliza tecnologías con alta intensidad de mano de obra. La “MAPE” puede incluir hombres y mujeres que trabajan de manera individual al igual que aquellos que trabajan como grupo familiar, mediante alianzas o como miembros de cooperativas u otros tipos de asociaciones y empresas legales que involucran cientos e inclusive miles de mineros. Por ejemplo, es común que los equipos de trabajo de 4-10 personas, algunas veces como unidades familiares, compartan tareas en un mismo punto de extracción mineral (ej: excavar un túnel). Al nivel organizacional, son comunes los grupos de 30-300 mineros, quienes realizan la extracción conjunta de un depósito mineral (ej: trabajar en diferentes túneles) y algunas veces comparten las instalaciones de procesamiento”. (Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales procedentes de Zonas de Conflicto y Alto Riesgo, pg67.)

La Iniciativa ha adoptado un enfoque integrador, abierto y pragmático, centrado en facilitar a los mineros artesanales y de pequeña escala el acceso a los mercados internacionales. El enfoque incluye: 

  1. Dar asistencia técnica para ayudar a los productores a cumplir los criterios iniciales de abastecimiento y, posteriormente, progresar en la Escalera de Mejora Continua de la SBG.

  2. Establecer cadenas de suministro con sus Miembros de la cadena descendente, recaudando de ellos una prima de impacto de 1 USD por gramo.

  3. Re-invertir el premio en proyectos sociales y medioambientales sobre el terreno conjuntamente con sus minas asociadas.

La Iniciativa apoya a los siguientes tipos de productores:

Productores artesanales de oro (llamados ‘barequeros’ en Colombia): mineros que trabajan de forma independiente (cada persona se considera una unidad de producción) y viven de la extracción de oro utilizando métodos tradicionales y trabajando principalmente a mano, normalmente en las orillas de los ríos.

Minas de pequeña escala: explotaciones propiedad de y dirigidas por hombres o mujeres que trabajan de forma individual, así como las que trabajan en grupos familiares, pequeñas empresas, cooperativas y otros tipos de entidades, en las que pueden participar cientos de personas. Estas organizaciones no siempre dependen estructuralmente de mano de obra contratada de forma permanente, tienen formas simplificadas de extracción, procesamiento y transporte, baja intensidad de capital (poca mecanización) y alta tecnología intensiva en mano de obra (bateo, recolección manual y trituración). En casos excepcionales, la Iniciativa también trabaja con minas a gran escala que cuentan con productores artesanales o a pequeña escala en sus instalaciones. En este caso, sólo el mineral procedente de los productores artesanales o a pequeña escala se incorpora a la cadena de suministro de Swiss Better Gold.

Minas de mediana escala: cooperativa, asociación o empresa privada. Estas organizaciones dependen estructuralmente de mano de obra permanente contratada y de la mecanización parcial de algunas actividades durante la exploración, la extracción, el procesamiento y el transporte. La Iniciativa trabaja con minas de mediana escala si existen explotaciones artesanales o de pequeña escala trabajando en la concesión de la mina o en sus proximidades, que entregan su mineral a la mina para su procesamiento y comercialización. En este caso,  se centra en la integración de estos productores artesanales o a pequeña escala en las cadenas de suministro de la Iniciativa, apoyándoles con asistencia técnica en las actividades pertinentes, como la salud y la seguridad en el trabajo. La Iniciativa podría comprometerse con minas de mediana escala si existe un impacto social/medioambiental considerable que pueda lograrse a través de la generación de la prima SBG.

 
En 10 años de actividad, la Iniciativa ha podido apoyar cadenas de suministro para un total de 15 toneladas de oro entre productores de la MAPE y miembros de la Swiss Better Gold. Se han implementado 46 proyectos de impacto social y ambiental con una contribución directa de 6’000’000 USD.

Creando cadenas de valor: Desde la mina hasta el mercado