Sobre la Iniciativa Oro Responsable Contexto

Contexto

Con el aumento del precio de oro en los últimos años, incrementó la importancia de la pequeña minería y minería artesanal como una estrategia para la generación de ingresos y mejoramiento de las condiciones de vida de determinados sectores de la población. Por la mayor actividad minera, también crecieron los problemas ambientales y sociales del sector como la contaminación con mercurio, deforestación, contaminación de las fuentes de agua, sedimentación, problemas de salud y de seguridad, trabajo infantil y abusos de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, existe un creciente interés en la procedencia del oro y en las prácticas de los productores de oro de las industrias que están respondiendo a los requisitos nacionales e internacionales para una gestión de riesgos responsables de la cadena de suministro, tales como la Ley Dodd Frank, la Ley Moderna de Esclavitud, la Directriz de la Diligencia Debida y la Convención de Minamata.

La pequeña minería y minería artesanal genera trabajo e ingresos a más de 30 millones de trabajadores alrededor del mundo, alimentando a cerca de 150 millones de personas. Cerca de 500,000 personas en Bolivia, Perú y Colombia están trabajando directamente en el sector aurífero de la pequeña minería y minería artesanal, beneficiando a aproximadamente 2,5 millones de personas, incluyendo familiares y proveedores de servicios similares. A menudo, siendo el único medio de vida para las comunidades involucradas, las operaciones mineras de oro de la pequeña minería y minería artesanal se llevan a cabo en condiciones difíciles y peligrosas.

Vida y contexto en la pequeña minería y la minería artesanal

Trapiches para chancar el mineral de socavón - Foto © Nils Krauer

Boca Mina en Colombia - Foto © Nils Krauer

Planta de Beneficio en Bolivia - Foto © Nils Krauer

Conoce más de Perú
Noticias, Archivos, Testimonios
Conoce más de Bolivia
Noticias, Archivos, Testimonios
Conoce más de Colombia
Noticias, Archivos, Testimonios

Aliado oficial Perú

Aliado oficial Colombia

Aliado oficial Bolivia

Ejecutor Global

Ejecutor Perú

Ejecutor Colombia

Ejecutor Bolivia