Sobre la Iniciativa Oro Responsable Contexto

Contexto

Con el aumento del precio de oro en los últimos años, incrementó la importancia de la pequeña minería y minería artesanal como una estrategia para la generación de ingresos y mejoramiento de las condiciones de vida de determinados sectores de la población. Por la mayor actividad minera, también crecieron los problemas ambientales y sociales del sector como la contaminación con mercurio, deforestación, contaminación de las fuentes de agua, sedimentación, problemas de salud y de seguridad, trabajo infantil y abusos de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, existe un creciente interés en la procedencia del oro y en las prácticas de los productores de oro de las industrias que están respondiendo a los requisitos nacionales e internacionales para una gestión de riesgos responsables de la cadena de suministro, tales como la Ley Dodd Frank, la Ley Moderna de Esclavitud, la Directriz de la Diligencia Debida y la Convención de Minamata.

La pequeña minería y minería artesanal genera trabajo e ingresos a más de 30 millones de trabajadores alrededor del mundo, alimentando a cerca de 150 millones de personas. Cerca de 500,000 personas en Bolivia, Perú y Colombia están trabajando directamente en el sector aurífero de la pequeña minería y minería artesanal, beneficiando a aproximadamente 2,5 millones de personas, incluyendo familiares y proveedores de servicios similares. A menudo, siendo el único medio de vida para las comunidades involucradas, las operaciones mineras de oro de la pequeña minería y minería artesanal se llevan a cabo en condiciones difíciles y peligrosas.

Vida y contexto en la pequeña minería y la minería artesanal

Trapiches para chancar el mineral de socavón - Foto © Nils Krauer

Boca Mina en Colombia - Foto © Nils Krauer

Planta de Beneficio en Bolivia - Foto © Nils Krauer

Conoce más de Perú
Noticias, Archivos, Testimonios
Conoce más de Bolivia
Noticias, Archivos, Testimonios
Conoce más de Colombia
Noticias, Archivos, Testimonios

SUSCRÍBETE

Y recibe información de Oro Responsable en tu correo electrónico.



Aliado oficial Perú

Aliado oficial Colombia

Aliado oficial Bolivia

Ejecutor Global

Ejecutor Perú

Ejecutor Colombia

Ejecutor Bolivia