Beneficios

La Mejora Continua de Oro Responsable

La Asociación Suiza de Oro Responsable y la Iniciativa Suiza Oro Responsable facilitan el flujo de operaciones responsables de la minería artesanal y en pequeña escala hacia el mercado del oro en Suiza. La mejora continua es el núcleo y el principio inmutable de la alianza público-privada y es fundamental para su éxito. A las operaciones participantes de la minería artesanal y en pequeña escala se les dan incentivos para mejorar continuamente sus prácticas y para acceder paso a paso al mercado internacional del oro, convirtiéndose en proveedores verificados de oro responsable al demostrar su cumplimiento con criterios organizacionales, sociales, ambientales y técnicos definidos por la Asociación Suiza de Oro Responsable. Este enfoque progresivo se conoce como la Escalera de Mejora Continua de Oro Responsable.

La Escalera de Mejora Continua de Oro Responsable de la minería artesanal y en pequeña escala de oro significa un proceso gradual hacia el cumplimiento de todos los criterios de oro responsable en tres pasos, durante el cual la Iniciativa Suiza Oro Responsable apoya a las organizaciones mineras con asistencia técnica y monitoreo, actividades para asegurar el cumplimiento de dichos criterios en todo tiempo. Además, la Escalera de Mejora Continua de Oro Responsable cuenta con un paso adicional en el cual se apoya a los operadores que aspiran a lograr el acceso a mercados especializados en la certificación por parte de estándares reconocidos, como es el Consejo de Joyería Responsable (RJC).

En cada de sus etapas, la escalera motiva a las operaciones de la minería artesanal y en pequeña escala de oro para subir la escalera y progresar hacia la consecución de estándares superiores, mayor capacidad de organización, y para realizar la minería de forma más productiva, eficaz, segura y limpia.

Además, con el cumplimiento de todos los criterios de oro responsable, los operadores de la minería artesanal y en pequeña escala reciben un premio adicional al precio de venta por cada kilo de oro fino exportado el que se reinvierta en proyectos socioambientales y/o productivos que contribuyen al desarrollo de la minería artesanal y en pequeña escala, las comunidades aledañas y la protección del medioambiente, y en mejoras técnicas de las mismas operaciones.

La trazabilidad: factor crucial

La trazabilidad constituye un factor muy importante a nivel internacional para el reconocimiento de una producción de oro responsable, como lo plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La trazabilidad comprende un conjunto de procedimientos que permiten registrar e identificar el oro a lo largo de toda la cadena de producción (extracción, procesamiento) y comercialización (venta local, exportación). Este proceso implica contar con información completa de la cadena de producción, conociendo en todo momento la procedencia, ubicación actual y trayectoria del producto a lo largo de las etapas de producción y comercialización empleando herramientas de control.

La Iniciativa Suiza Oro Responsable promueve la trazabilidad en todos los pasos de la Escalera de Mejora Continua de Oro Responsable.