¡Atención, mineros de Colombia! Llegó el momento de actualizar sus documentos y trámites 

Estar al día con las autoridades mineras es una garantía para usted y su operación

La Iniciativa Oro Responsable BGI le informa sobre la actualización de trámites y documentos para que su trabajo mantenga los más altos niveles de cumplimiento y calidad. Cumplir con las regulaciones y trámites que exige la autoridad minera y ambiental hace parte del compromiso de nuestros mineros y mineras con la producción responsable de oro en Colombia.

Estos son los documentos y trámites que debe tener en cuenta para sus procesos de actualización en este año:

1. Pago de la póliza minero ambiental vigente

De acuerdo con los valores y porcentajes establecidos en el Artículo 280 del Código de minas. Recuerde que se debe pagar cada año y cada minero tiene una fecha diferente.

2. Última presentación de los Formatos Básicos Mineros

Se deben presentar anualmente. Recuerde, el plazo máximo para su presentación es el 10 de febrero.

3. Planos actualizados de la mina

Se deben actualizar cada 6 meses.

4. Renovación del permiso cupo del material explosivo y accesorios de voladuras para el año 2021

De acuerdo con el Decreto 1886 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía, se debe realizar cada año.

5. Renovación de la certificación del curso de explosivos de la persona encargada de la manipulación de estos para el año 2021

Se debe actualizar anualmente. Los certificados deben ser expedidos por la Escuela de Ingenieros Militares o el SENA.

6. Resolución de prórroga del permiso de vertimientos

Se debe presentar siempre y cuando ya se haya vencido o esté próximo a vencer. El permiso se otorga por un término no mayor a 10 años, según el Decreto 3930 de 2010.

7. Resolución de prórroga del permiso de concesión de aguas

Se debe presentar siempre y cuando ya se haya vencido o esté próximo a vencer. El permiso se otorga por 10 años, prorrogables a solicitud del interesado dentro del último año de su vigencia, según el Decreto 1541 de 1978.

8. Último resultado de los análisis para verificar contenido de cianuro y lodos del depósito de relaves

Se debe basar en los tiempos estipulados en la Licencia Ambiental (6 meses o 1 año), de acuerdo con el requerimiento de la Corporación Ambiental correspondiente.

9. Última caracterización de las muestras de agua para su adecuado vertimiento

Se debe basar en los tiempos estipulados en la Licencia Ambiental (6 meses o 1 año), de acuerdo con el requerimiento de la Corporación Ambiental correspondiente.

 

Gracias al cumplimiento oportuno de estos requerimientos, podemos seguir promoviendo prácticas alineadas con la extracción de oro responsable, en beneficio de todas las personas que hacen parte de la cadena productiva.

 

 

 

 

Sobre la Iniciativa Oro Responsable (BGI)

Promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable – BGI es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Síguenos en: www.ororesponsable.org  www.swissbettergold.ch Facebook:  BGI-Oro Responsable LinkedIn Iniciativa Oro Responsable (BGI)