TODO PROCESO MINERO ES SUSCEPTIBLE DE MEJORAMIENTO

Vetas Santander es un caso único. Prescindieron del uso de mercurio y lograron combinar lo ancestral, el uso de la batea, con lo moderno, la gravimetría y la cianuración.

Este 2022 se cumplen dos años desde que cuatro operaciones del departamento de Santander iniciaron su proceso con la Iniciativa Suiza Oro Responsable. Hoy, estas operaciones cumplen los criterios oro responsable, exportan su producción al mercado suizo y acceden a asistencia técnica y a la financiación de proyectos socioambientales.

En esta nota les contaremos la experiencia de asistencia técnica implementada con estas cuatro operaciones.

 

Nuestro asesor, Félix Carrillo con 30 años de experiencia en la minería de oro en Latinoamérica, nunca había estado en el municipio de Vetas, y en sus palabras la minería en este municipio es un caso único, prescindieron del uso de mercurio y lograron combinar lo ancestral, el uso de la batea, con lo moderno, la gravimetría y la cianuración.

 

Félix junto a Martín Amézquita y Delio Perea, ingenieros del equipo técnico de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, implementaron pruebas con tapetes brasileros para el mejoramiento del proceso de recuperación gravimétrica del oro, de las operaciones durante el mes de octubre.

 

El proceso de beneficio de estas minas es similar entre ellas debido a la mineralización de la zona y consiste principalmente en la trituración del material proveniente de la mina, el transporte por una banda hasta un molino a bolas, en unos casos, y hasta trapiches o molinos chilenos, en otros, y la concentración gravimétrica en jigs; posteriormente, pasa por canalones o canaletas (series de dos, tres e incluso cuatro unidades) en los cuales se utiliza tapete de imitación Nomad de origen chino; el material concentrado en los canalones se beneficia en una mesa concentradora tipo Wilfley, donde se recupera oro y concentrado pobre, este último es remolido y se pasa por otra mesa tipo Wilfley; para que finalmente el material obtenido sea lavado en bateas donde se obtiene oro. Los lodos finales son tratados por lixiviación.

 

La oportunidad de mejora identificada en este proceso corresponde al cambio de los tapetes usados, mencionados previamente, dado que no son los más apropiados para la recuperación del oro de la zona; su eficiencia no es igual que la de un tapete Nomad original que es de la industria 3M. Es por esto, que desde la Iniciativa fue propuesto el uso de un tapete diseñado para la recuperación de oro de grano fino tipo Multiouro Liso.

A simple vista la diferencia no es notoria, sin embargo, ambos tapetes difieren en la textura y eficiencia para la recuperación de oro de grano fino, el tapete de imitación Nomad es muy rígido, es un tapete plástico con una vida útil corta, se puede fracturar con facilidad durante el lavado; mientras que el tapete Multiouro Liso, es bastante flexible, lo cual facilita su manejo, además de su comprobada mayor durabilidad. Al comparar su capacidad de recuperación el Multiouro Liso permite que el oro fino y grueso sea atrapado, mientras que el de imitación Nomad solo alcanza a atrapar oro grueso.

 

Las pruebas se iniciaron con la medición del oro libre en las colas de la primera mesa con el objetivo de evidenciar la pérdida del oro.

 

Si usted está interesado/a en hacer una prueba rápida, le invitamos a tomar las colas de la mesa, o del equipo que utilice para hacer la concentración posterior a los canales y por medio de una batea evaluar qué cantidad de oro está quedando remanente en las colas.

Luego fue hecho el corte e instalación de los tapetes. 

 

Aunque parezca algo irrelevante, esta labor tiene una instrucción específica para asegurar su mayor eficiencia. El Ing. Martín Amézquita nos explica que el tapete o alfombra normalmente tiene una presentación de 2 metros de ancho por una longitud que varía entre los 22 y 35 metros, y para lograr una mayor eficiencia en la retención del metal precioso, el tapete debe ser cortado a lo largo y no a lo ancho (en sentido longitudinal y no transversal), en tramos de 60 o 70 cm por el ancho de la canal. 

 

Otra recomendación que nos deja es sobre la ubicación del tapete en el canal, no puede ser de cualquier forma, para identificar la posición adecuada es necesario pasar la mano sobre el tapete de manera longitudinal e identificar en qué sentido la superficie es más rugosa y dejar en esta dirección el ingreso del flujo de agua con el material de mina, en otras palabras, la parte rugosa debe ir en contra vía a la corriente del flujo de agua.

Finalmente, para las pruebas en cada operación se ubicaron los tapetes de imitación Nomad y los Multiouro Liso en canales diferentes, que reciben el mineral de la misma fuente o equipo, y de acuerdo con la frecuencia de lavado de cada mina se midió la recuperación que alcanzó cada tapete; esta medición consiste en realizar el lavado de los tapetes en un recipiente para cada tipo de tapete, hacer la recuperación con batea y posteriormente pesar lo recuperado.

 

Los cálculos en algunas operaciones demostraron que un tapete de imitación Nomad recupera la tercera parte de lo que puede recuperar un tapete Multiouro Liso

¿Es rentable hacer estas pruebas? Esta podría ser la pregunta que inquieta a la mayoría de los mineros, y sobre esto el Ing. Félix nos dice que todo proceso minero es susceptible de mejoramiento y gracias al buen precio de oro que tenemos en el mercado, cualquier innovación de estas características es rentable. La vida útil de los tapetes Multiouro Liso puede ser entre un año y ocho meses dependiendo de las condiciones de la carga (si el material es muy abrasivo el tapete tiene menos vida útil), del uso y de la cantidad de material tratado.

 

Las recomendaciones finales – que nos deja el Ing. Delio, no solo para las operaciones de Vetas, sino también para las personas interesadas en realizar esta prueba, son:

 

  1. Realizar ensayos continuos con los nuevos tapetes, dejando un canal con los nuevos tapetes y otro con el tapete tradicional, y comparar la eficiencia de manera separada; de igual forma, monitorear cada hora las colas, para determinar posibles pérdidas de mineral. Una alternativa es intercalar los tapetes en los diferentes turnos, y realizar lavados para verificar las eficiencias en la recuperación del oro.
  2. Evaluar con los socios y/o propietarios de la operación los resultados, versus los costos para establecer si es un cambio favorable para la mina.