TALLER PRÁCTICO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN RECUPERACIÓN DE ORO

El Ministerio de Minería y Metalurgia y la Iniciativa Suiza Oro Responsable – SBGI en coordinación con el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales (IIMETMAT)de la UMSA realizaron un taller práctico en implementación de tecnologías limpias en recuperación de oro.

El taller se realizó en instalaciones del IIMETMAT donde participaron representantes de FERRECO y sus diferentes centrales. Además, de técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia y la presencia del Senador Felix Ajpi y su equipo de trabajo.

 

El taller estuvo dividido en dos partes, la parte teórica donde se expuso el contexto, uso y efectos del mercurio en Bolivia y una introducción y orientaciones generales de tecnologías limpias para la recuperación del oro a cargo de los ingenieros responsables del IIMETMAT y de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

En la parte práctica que desarrollo el taller se hizo la demostración de la caracterización y preparación de la mena con muestreo, trituración, molienda y clasificación de la carga. Posteriormente se realizó la concentración de Oro de Yacimientos Primarios mediante concentración gravimetría, flotación centrifuga y cianuración.

Finalmente, para terminar el taller se utilizo el tambor de amalgamación, elutriación, uso de retorta y horno de fusión para realizar una recuperación limpia del oro, adicionalmente se hizo la demostración de cómo puede realizarse la reactivación del mercurio utilizado en el proceso.

Esta actividad fue muy provechosa para los operadores mineros, fue una contribución más a la solución de los problemas técnicos y ambientales generados por el sector de la minería aurífera de pequeña escala, permitiendo la correcta aplicación de la normativa y la legislación vigente, así como el cumplimiento de los acuerdos internacionales por parte del país, en el tema de uso y manejo del mercurio.