¿Qué hay de la Trazabilidad en la Producción de Oro?

La creación de cadenas de valor desde la mina hasta el mercado, requiere contar con un mecanismo robusto, confiable y sostenible de evidencias sobre el origen y la trayectoria del mineral a través de estas cadenas. ¿Cómo lograrlo? 

Estimado lector, estimada lectora

Hemos invitado a Javier Camargo, Coordinar Nacional para el Perú de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, para exponernos la importancia de la trazabilidad en la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Les invitamos a participar en este Blog con sus comentarios, reflexiones, puntos de vista y la presentación de experiencias propias: https://ororesponsable.org/

Acuerdos globales – La preocupación por promover el progreso y la mejora de las condiciones de vida de millones de personas que se dedican a la minería de oro alrededor del mundo trae aparejada la necesidad de que la demanda de oro no propicie o incentive conflictos armados, la violación de derechos humanos, el trabajo infantil o forzado, entre otros. 

Es por esto que organismos internacionales tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han impulsado acuerdos globales para establecer metodologías comunes que impulsen y faciliten la creación de relaciones entre productores y consumidores de oro, basadas en condiciones sociales, ambientales y económicas apropiadas.

Cumplir criterios – La Iniciativa Suiza Oro Responsable tiene por propósito promover la extracción y el procesamiento responsable de oro de las minas artesanales y de pequeña escala en una serie de países en América Latina y establecer cadenas de valor que conecten esta producción de oro responsable con la demanda del mercado suizo agrupado en la Asociación Suiza de Oro Responsable. 

La producción de oro responsable se fundamenta en la comprobación del cumplimiento de quince criterios divididos en tres áreas fundamentales: Gobernanza y capacidad organizacional; Aspectos sociales; y, Aspectos ambientales.

El cumplimiento de estos criterios debe fundamentarse en elementos concretos, demostrables y verificables que deben plasmarse en un conjunto de procedimientos para el registro e identificación del oro a lo largo de la cadena de producción, incluyendo extracción, procesamiento y comercialización nacional como para la exportación, utilizando herramientas de control.

Seguir la huella del oro – Por una parte, la trazabilidad permite hacer un seguimiento del mineral extraído en cualquier etapa de la cadena, de tal manera que es posible establecer que no se ha mezclado con otro mineral de distinta procedencia y que los diferentes movimientos para almacenaje, transporte, procesos metalúrgicos, fundición, refinación y uso como producto final, están debidamente documentados. 

De otra parte, la trazabilidad también le permite a una operación minera determinar si sus procesos productivos y empresariales son eficientes desde el punto de vista de procedimientos, tiempos y costos, permitiéndole incrementar la eficacia de su actividad.

Todo esto en conjunto genera información y evidencias tanto para las autoridades y entidades financieras sobre la actividad y origen legal del mineral de una operación minera. Hace transparente la procedencia del oro para los compradores, comercializadores y consumidores finales de productos elaborados con el oro responsablemente producido.

Buscar mecanismos – Establecer una estrategia o estructura de trazabilidad enfrenta retos importantes para poder llevarse a cabo. Los desafíos, múltiples y complejos, son relacionados con limitaciones en recursos, conocimientos, marcos normativos apropiados, incentivos, entre otros. 

El sector de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de oro es particularmente propenso a enfrentar estos retos. La creación de cadenas de valor desde la mina hasta el mercado, requiere contar con un mecanismo robusto, confiable y sostenible de evidencias sobre el origen y la trayectoria del mineral a lo largo de las cadenas.

Nuestro aporte – En el caso del Perú, la Iniciativa Suiza Oro Responsable genera información, materiales didácticos y estrategias de difusión y comunicación acerca de la trazabilidad. Consideramos que seguir con precisión la huella del oro es la columna vertebral de todo el mecanismo de validación y verificación de criterios de debida diligencia para las operaciones mineras vinculadas con la Iniciativa y con cadenas de valor ya establecidas.

Para nosotros, la trazabilidad es un proceso de construcción de confianza y trabajo en equipo; en otras palabras, la creación de una cultura, que puede darse en cuatro etapas desde un nivel reactivo hasta interdependiente. A mayor nivel de fortaleza de la cultura de la trazabilidad, mayor control de los procesos de trazabilidad.

Descarga la guía de trazabilidad

Mira el video de Javier Camargo