Primera Red peruana de Mujeres en la Minería Artesanal y Pequeña Escala

Perú, 7 de marzo de 2022. La 𝑰𝒏𝒊𝒄𝒊𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂 𝑺𝒖𝒊𝒛𝒂 𝑶𝒓𝒐 𝑹𝒆𝒔𝒑𝒐𝒏𝒔𝒂𝒃𝒍𝒆, participó en la presentación de la Red Nacional de Mujeres MAPE, apoyada por la organización internacional Solidaridad Latam. Esta importante 𝙍𝙚𝙙 busca empoderar y visibilizar a las 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐦𝐢𝐧𝐞𝐫𝐚𝐬, a fin de impulsar cambios y mejoras normativas que impacten positivamente en su situación laboral y calidad de vida. La 𝗂𝗀𝗎𝖺𝗅𝖽𝖺𝖽 𝖽𝖾 𝗀é𝗇𝖾𝗋𝗈 es uno de los criterios que deben cumplir las operaciones mineras que trabajan con la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

 

Esta permitirá que más de 400 mujeres trabajadoras del sector minero artesanal y de pequeña escala puedan establecer puntos en común y hacer visible su situación ante las autoridades competentes.

 

En el mes de la mujer, trabajadoras dedicadas a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) de Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Ica, Nazca, Junín y Puno han logrado, con el apoyo de la organización Solidaridad, la creación y consolidación de la Red Nacional de Mujeres en Minería Artesanal y de Pequeña Escala (RNM-MAPE), el primer gremio de mujeres mineras de la MAPE. Esta iniciativa permitirá poner en valor el trabajo de las mujeres de este sector y poner en valor su participación.

 

“Somos una red que busca organizar, fortalecer, empoderar y brindar el apoyo necesario al género dentro del sector. Nuestro primer objetivo es fortalecer y capacitar a las mujeres mineras de las asociaciones y a aquellas que desarrollen actividad independiente, promoviendo la visibilidad y participación dentro de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE)”, comentó María Reyes, presidenta electa de la Red Nacional de Mujeres en MAPE.

 

El siguiente paso, nos cuenta la Sra. Reyes, será concretar reuniones con funcionarios para identificar oportunidades de cambio y que la RNM-MAPE pueda ser consultada en el actual proceso de formulación de la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

 

“Una de nuestras metas es que se nos pueda incluir dentro de la normativa de la Minería Artesanal y Pequeña Minería, puesto que la actual no lo hace”, agregó Reyes. Este pedido incluye la necesidad de incluirlas en la legislación MAPE y que sean parte de las consultas del Proyecto Nacional de Minería.

 

El evento en el cual participó el coordinador de la Iniciativa en Perú, Javier Camargo, se llevó a cabo en Lima, y contó con la presencia de representantes del sector público, de organizaciones nacionales e internacionales ligadas al sector MAPE y más de una decena de lideresas miembros de la recientemente formada red, quienes se mostraron emocionadas con el promisorio futuro de esta iniciativa.