MINEM y la Iniciativa Oro Responsable BGI organizan capacitaciones para mineros formales de la región Puno en temas de sostenibilidad, comercialización y aspectos tributarios

Puno, 08 de diciembre del 2020. La Iniciativa Suiza Oro Responsable participó el pasado 07 y 08 de diciembre en el programa piloto de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formalizadas en la región Puno 2020, buscando promover las mejores prácticas de la MAPE en la gestión de sus operaciones mineras de explotación, beneficio y administrativa.

La Iniciativa Suiza Oro Responsable junto a la Dirección General de Formalización Minera – DGFM, ejecutó el mencionado programa piloto con capacitaciones sobre comercialización y aspectos tributarios, con el objetivo de impulsar la formalización de las actividades mineras de explotación y/o beneficio, a través del soporte y asistencia técnica continua a los mineros formalizados en el cumplimiento de las obligaciones administrativas, de seguridad y salud ocupacional y medio ambiente, laborales y tributarias, y que permita a los titulares de actividades mineras formales tener operaciones continuas, rentables, sostenibles y responsables con la sociedad, el Estado y el ambiente.

Esta colaboración se da como parte del trabajo conjunto que la Iniciativa viene realizando con el Ministerio de Energía y Minas del PerúMINEM, con el compromiso de informar y generar espacios de aprendizaje y diálogo en beneficio de la MAPE.

La capacitación permitió esclarecer dudas e inquietudes que el pequeño productor minero tiene respecto a las obligaciones, plazos, procedimientos y montos de pago, que están sujetos a la comercialización.

La Iniciativa junto a la DGFM continuará con este tipo de capacitaciones en más regiones del país. Hoy más que nunca estamos comprometidos en seguir fortaleciendo las capacidades de la MAPE.


Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Suiza Oro Responsable promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Para más información:

www.ororesponsable.org

www.swissbettergold.ch

www.abrconsultores.org

Síguenos en:

Facebook: BGI-Oro Responsable

Linkedin: Iniciativa Oro Responsable (BGI)