MINEM brinda capacitaciones y asistencia técnica a más de 200 mineros en Puno

El sector, a través de la Dirección General de Formalización Minera, señaló que este programa de apoyo busca optimizar los procesos mineros y el cumplimiento de los compromisos ambientales.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que brindó capacitaciones y asistencia técnica a más de 200 trabajadores mineros formalizados en Puno. Ello a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).

“El acompañamiento que damos a las operaciones mineras formalizadas de todo el país busca que optimicen sus procesos, cumpliendo los compromisos ambientales, los estándares técnicos y las normas de salud y seguridad ocupacional”, señaló Alberto Rojas, titular de la DGFM.

Las capacitaciones realizadas promovieron mejores prácticas comerciales, de seguridad y salud ocupacional, señaló el MINEM. Agregó que también se logró que las organizaciones mineras formalizadas contraten seguros contra todo riesgo (SCTR).

“Los mineros fueron capacitados en comercialización de oro y en gestión de la seguridad en minería, por expertos del programa Better Gold Initiative (BGI) y del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), respectivamente”, indicó Rojas.

Los beneficiados de las capacitaciones operadores mineros formalizados de las empresas Cooperativa Minera Nueva Teresita Ltda. de Ananea, Cooperativa Minera San Miguel de Aporoma, Halcón de Oro Ltda. de Rinconada y la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP), detalló el MINEM.

“Tenemos el objetivo de lograr que los mineros formales desarrollen operaciones continuas, rentables, sostenibles y responsables con la sociedad, el Estado y el medioambiente”, concluyó Rojas.


Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Oro Responsable BGI promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Para más información:

www.ororesponsable.org

www.swissbettergold.ch

www.abrconsultores.org

Síguenos en:

Facebook: BGI-Oro Responsable

Linkedin: Iniciativa Oro Responsable (BGI)