La pequeña minería de oro lucha contra los efectos de la pandemia

Técnicos de la Iniciativa Oro Responsable apoyan el reinicio seguro de actividades en el Perú

 

Lima, 15 de julio 2020.  A partir del mes de junio, la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) recibió el aval del Gobierno Peruano para restablecer paulatinamente sus operaciones. 

En este marco, la Iniciativa Oro Responsable BGI brinda apoyo a las MAPE socias con asistencia técnica para facilitar su reactivación de operaciones seguras.

Para poder trabajar de nuevo, las pequeñas empresas mineras deben elaborar los planes COVID y registrarlos en la plataforma SISCOVID a nivel regional. 

Con un énfasis especial en la Región Puno la Iniciativa Oro Responsable BGI presta a las minas socias todo el apoyo necesario para este proceso y para la implementación de los Planes de Vigilancia, Control y Prevención del covid-19 siguiendo la normatividad vigente.

 

 


Retos poscorona

 

No obstante, la MAPE enfrenta desafíos en la implementación de las medidas estipuladas en sus Planes COVID, tales como:

• Escasa disponibilidad de liquidez financiera luego de un largo período de inactividad.

• Informalidad laboral, debido a que el propio trabajador muchas veces no quiere ser parte de una planilla formal y no acepta los descuentos de ley sobre su salario.

• Dificultad para contratar personal de salud idóneo para la vigilancia de la salud de los trabajadores, pues debido a la alta demanda de estos servicios, actualmente hay escasez de profesionales de la salud.

• Fuerte incremento en los gastos operativos para la adaptación de las instalaciones para afrontar la rotación y traslado del personal. Además, la realización de pruebas al ingreso y al retorno del personal a la mina.

• La mayoría de proveedores de servicios de alquiler de maquinaria pesada para los procesos de extracción y transporte de minerales que operan bajo el esquema de tercerización no se encuentran registrados para brindar servicios como contratista minero, en muchos casos no cumplen con los requisitos formales de contratación.

 

 

Se espera que a partir de la adecuada implementación de estos Planes COVID, el sector MAPE peruano se vea alentado a retomar su nivel de productividad y consolidar vínculos comerciales con el mercado suizo de oro, teniendo como principal propósito la protección de la salud y la vida de todas las personas involucradas en sus actividades.

 

 

 

 

 


 

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Oro Responsable BGI promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable presta asistencia técnica a fin de mejorar sus responsabilidades ambientales, sociales y laborales para acceder al mercado suizo. La Iniciativa es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable.

 

 

 

Para más información: