La Mujer en la MAPE. Presentación de casos de éxito de la Iniciativa Oro Responsable BGI

Lima (Perú) 02 de febrero 2021. Como parte de las acciones sectoriales que impulsan la reducción y eliminación del uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú, la Iniciativa Oro Responsable (BGI) compartió las experiencias exitosas y lecciones aprendidas que promueven las buenas prácticas en este sector durante el taller internacional organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) del 11 al 15 de enero 2021.

 

Mujeres que aportan significativamente a la MAPE

Lidia Sihuaccollo, consultora de la Iniciativa Oro Responsable (BGI) en Perú y magíster en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México, presentó las experiencias aprendidas, las dificultades en los casos de éxito y las expectativas sobre la participación y el papel de la mujer en la minería artesanal.

 

Desigualdades de género en las MAPE

La MAPE es el subsector minero en el que es más precaria la situación de las mujeres, quienes hacen parte de poblaciones vulnerables y empobrecidas. En la MAPE, donde ellas ocupan puestos de segundo orden, se evidencian grandes brechas de género debido a los estereotipos y la división sexual del trabajo

En BGI básicamente trabajamos en transversalizar el enfoque de género en todos los estamentos de las MAPE. Este es uno de los puntos fundamentales para que puedan cumplir los estándares internacionales… también es importante señalar que la situación de las mujeres de acuerdo con la coyuntura tiene una realidad distinta, es cambiante, no es constante”. Explicó Sihuacollo.

Un hallazgo ha sido la invisibilización del aporte de las mujeres a la minería artesanal y de pequeña escala… pero también y peor aún, de las propias políticas de nuestro país, a pesar de los avances normativos ligados al tema de género. En estas políticas no se menciona a las mujeres de las MAPE”, agregó la experta.

A través de las intervenciones de BGI en las MAPE, se han podido encontrar discursos donde se señala que las mujeres no trabajaban, sino que “ayudan” a los varones con la molienda, el pallaqueo o cumpliendo roles domésticos como cocinar, llevar las comidas, lavar ropas, entre otros.

Desde BGI no sólo consideramos a las mujeres pallaqueras como parte de las MAPE, sino a aquellas otras mujeres que también son parte de este sector y que se les debe considerar como mujeres que aportan significativamente a esta minería artesanal y de pequeña escala, hay muchas mujeres que han avanzado en sus carreras universitarias…que están trabajando dentro de estos espacios y sufren además otro tipo de violencia, no sólo de estereotipos o divisiones sexuales de trabajo, sino que también responden a otras miradas más sexistas, más de violencia y que muchas veces no se dice, no se señala…”, acotó la experta.

 

Apoyar a la mujer en la MAPE: un camino necesario

Las mujeres son parte importante de la fuerza laboral de las MAPE, prueba de ello es que además de las pallaqueras o quienes trabajan en la alimentación de los mineros, hoy son socias, profesionales, técnicas y brindan servicios diversos donde intervienen como ingenieras, enfermeras, contadoras y personal de seguridad, entre otros.

Fortalecer las capacidades de varones y mujeres sobre la importancia de la igualdad de género en la minería, es un avance importante, lo mismo que establecer, a nivel institucional dentro de las MAPE, instrumentos administrativos y de recursos humanos acordes a las normativas de igualdad de género del país. Esto permitirá mejores oportunidades para que las mujeres formalicen y visibilicen su labor, considerando la igualdad salarial e implementando políticas de prevención de la violencia de toda índole como el acoso y/o hostigamiento sexual, al igual que el apoyo a las víctimas.

¨Frente a estas situaciones, la Iniciativa Oro Responsable (BGI) ha asumido un papel más activo se ha logrado incorporar mujeres en planilla, que tengan los mismos salarios; hay avances a nivel interno de recursos humanos para identificar y prevenir, los temas de hostigamiento y acoso sexual, que existe a nivel de nuestro país, no sólo para las mujeres, porque también lo hay para varones jóvenes” afirma Sihuacollo.

Tener en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades de las mujeres, es fundamental para llegar a la igualdad de género a partir del reconocimiento de la diversidad de grupos de mujeres y de varones. Reconocer el aporte de las mujeres en las MAPE, y, por ende, el aporte a la economía del país es un punto muy importante para fortalecer el papel de las mujeres en este sector.

 

 

 


Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

 

La Iniciativa Oro Responsable BGI promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

 

Para más información:

www.ororesponsable.org

www.swissbettergold.ch

www.cooperacionsuiza.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en:

Facebook: BGI-Oro Responsable

Linkedin: Iniciativa Oro Responsable (BGI)