La Iniciativa Oro Responsable – BGI participó en el Taller internacional sobre Experiencias Exitosas sobre MAPE Responsable

18 enero 2021. La Iniciativa Oro Responsable BGI compartió experiencias exitosas, lecciones aprendidas e iniciativas que promueven la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) mediante prácticas responsables con el ambiente, esto se da en el marco del Taller internacional organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), desarrollándose del 11 al 15 de enero 2021.

El evento se desarrolla como parte de las acciones sectoriales que impulsan la reducción del uso del mercurio en el Perú y el tránsito hacia su eliminación progresiva en las diferentes actividades productivas, con principal énfasis en la MAPE, a través de la adopción de mejores prácticas para promover la formalización y optimización de tal actividad.

Además, en el taller se mostraron casos de éxito y expectativas sobre la participación y el rol de la mujer en la minería artesanal y de pequeña escala; asimismo, se evidenciaron los beneficios alcanzados por la adopción de buenas prácticas en organizaciones mineras que vienen impulsando la reducción del uso del mercurio y una práctica responsable, en el marco del Convenio de Minamata.

Este evento internacional ha sido posible gracias al Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-lago Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS), contando con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), con la participación de la Iniciativa Oro Responsable – BGI.

 

 

La participación de BGI

 

 

La Iniciativa Oro Responsable BGI participó activamente con presentaciones de casos exitosos de las MAPE vinculadas a los tres países donde se implementa la Iniciativa, participaron: la Cooperativa Minera Bolsa Negra y Cooperativa Minera Aguilas de Oro en Bolivia, Asociación de Mineros de Santander en Colombia y la Cooperativa Minera Nueva Teresita Ltda. en Perú. Así mismo se contó con la exposición de la consultora en Perú, la Mg. Lidia Sihuaccollo, quien compartió los casos de éxito y expectativas del trabajo que realiza BGI sobre la participación de la mujer en la MAPE.

Finalizando las exposiciones con la participación de los asesores nacionales, quienes realizaron una presentación en conjunto compartiendo lecciones aprendidas y las experiencias exitosas del apoyo que BGI viene realizando a la MAPE en la implementación de mejores prácticas.

 


 

Información:

El Perú suscribió el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013 y entró en vigencia en 2017. Para su correcta implementación, el 18 de abril de 2019, se inició la implementación del “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, el cual incorpora acciones que contribuyen a la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, para proteger la salud de la población.

 

Fuente: Inforegion.pe

 


 

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Oro Responsable BGI promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Para más información:

www.ororesponsable.org

www.swissbettergold.ch

www.abrconsultores.org

Síguenos en:

Facebook: BGI-Oro Responsable

Linkedin: Iniciativa Oro Responsable (BGI)