Noticias Noticias Pequeños mineros de oro en Colombia reciben apoyo suizo para mitigar los efectos de covid-19

6 de Jul 2020 por admin

Compartir por:

Colombia, 06 julio de 2020. Con fondos públicos y privados, Suiza muestra su solidaridad en tiempos del coronavirus. En el marco de la Iniciativa Oro Responsable, ocho pequeñas empresas mineras que operan en varias regiones de Colombia han recibido un apoyo financiero que les permite mantener el flujo de caja, salvaguardar empleos y mantener la producción de oro durante este difícil periodo.
   

"Esta ayuda de emergencia, que proviene del sector público y privado suizo, es una muestra de nuestro compromiso a largo plazo con la minería de oro responsable de Colombia”, manifestó Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia.

Las empresas que se benefician del aporte suizo emplean cerca de 450 trabajadoras y trabajadores. Todas ella forman parte de una iniciativa empresarial que vincula productores de oro colombianos con empresas del sector en Suiza. La Iniciativa Oro Responsable es liderada por la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) y la Cooperación Suiza SECO y cuenta con socios en Bolivia, Colombia y Perú.

“El mercado de oro en Suiza es importante para la pequeña minería en los países andinos puesto que ofrece precios que reconocen el esfuerzo de los mineros en producir responsablemente con el medio ambiente y respetando los mejores estándares de seguridad laboral", enfatiza la embajadora Baumann.

La contribución suiza para mitigar el impacto dramático del covid-19 en pequeñas empresas mineras en Colombia asciende a 150.000 dólares americanos. Incluye un aporte especial para los mineros artesanales de Departamento del Chocó. Es allí donde se entregaron 1,300 paquetes de alimentos para apoyar a las llamadas ¨barequeras¨ (50% de barequeras son mujeres) y sus familias que viven en condiciones muy precarias y cuyo sustento diario depende de la extracción del oro en forma manual. Participaron de esta acción relámpago la ONG colombiana Fundación Atabaque y la Comercializadora Internacional Anexpo con su aliado Fénix. En esta región apartada del país, la Iniciativa Oro Responsable ha logrado consolidar en muy corto tiempo una cadena de valor que inicia con la extracción artesanal del mineral y culmina en el mercado suizo de oro.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las empresas vinculadas a la Iniciativa Oro Responsable fueron obligadas a reducir las operaciones o suspenderlas por completo debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno Colombiano. La ayuda de emergencia por parte de la Iniciativa fue rápida y eficaz. "Un apoyo de este tipo es algo que uno ve pocas veces y es muy importante para ayudar a la empresa a mantener el personal en sus puestos de trabajo, también les ayuda a los mineros a que tengan un sustento para sus familias", dice Rodolfo Contreras Moreno, gerente de la mina Reina de Oro, ubicada en el Departamento de Santander y donde trabajan 74 mineros. Asegura Contreras Moreno que “voces de apoyo a nuestra labor son pocas y por eso programas como estos nos dan ganas de seguir adelante y seguir comprometidos con el proyecto de producir oro responsablemente”.

Fotografías: Sociedad Minera La Elsy, Sociedad Minera Providencia.

Conoce más sobre la Iniciativa Oro Responsable

www.ororesponsable.org

https://www.swissbettergold.ch