Mujeres seleccionadoras de oro de La Rinconada en Puno serán capacitadas para mejorar sus prácticas mineras

  • El programa de capacitación integral durará 7 meses y es impulsado por la alianza de  planetGOLD Perú, Solidaridad y la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

  • Se espera beneficiar a 170 mujeres que forman parte de 7 asociaciones de seleccionadoras manuales de oro de las bases Rinconada y Cerro Lunar (pondria el estimado de mujeres)

Puno, 04 septiembre 2022. Si bien la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) produce el 20 % de todo el oro extraído en el mundo, este genera el 90% de empleo en la minería aurífera; es decir 44 millones de personas viven de esta actividad de las cuales el 30% son mujeres. El sector aurífero enfrenta una serie de desafíos sociales, ambientales y políticos, como es el caso de la labor de la mujer minera en la zona de La Rinconada en Puno.

 

Con el fin de integrar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la producción de un oro responsable, nace el Plan Rinconada, el cual busca fortalecer las capacidades de las seleccionadoras manuales de oro de La Rinconada, Puno. Se trata de un programa de capacitación integral que beneficiará a 170 mujeres que forman parte de 7 asociaciones de seleccionadoras manuales de mineral aurífero de La Rinconada y Cerro Lunar. El domingo pasado se realizó con éxito la presentación del Plan de Fortalecimiento de capacidades de las Seleccionadoras Manuales de Oro de la Rinconada – Puno con la participación de más de 80 mujeres mineras de la zona. 

 

El Plan de fortalecimiento está dividido en 3 ejes temáticos sobre: i) formalización y asociatividad, ii) inclusión y educación financiera con enfoque de género y iii) fortalecimiento de habilidades blandas de lideresas y formación de mentoras. Entre los principales objetivos se busca mejorar la situación legal de las asociaciones que participen, desarrollar una propuesta de comercialización, contar con un diseño de negocios y emprendimientos, la formación de mentoras y lideresas, entre otros.

 

Este programa es impulsado por los proyectos y organizaciones enfocadas en la MAPE: planetGOLD Perú, Solidaridad y la Iniciativa Suiza Oro Responsable, con el apoyo de la cooperación internacional de Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos y la Cooperación Suiza SECO