Menos mercurio para Puno. La Iniciativa Suiza Oro Responsable en Perú reafirma su compromiso con el uso de tecnologías limpias y mejores prácticas en la producción de oro responsable.

Puno, 28 de agosto 2023. La Iniciativa Suiza Oro Responsable hizo entrega de mesas gravimétricas y kits de fundición a dos MAPE en la región Puno: Cóndor de la Corporación MAWISCAP y Clemencia A en Tumi de Oro. De esta manera reafirma su compromiso con la eliminación del uso del mercurio y la adopción de buenas prácticas en el proceso productivo de oro en la minería aluvial de Ananea, impulsando la implementación de tecnologías limpias y buenas prácticas, mediante el uso de mesas gravimétricas para la obtención de un oro sin mercurio y con el uso del kit de fundición para obtener oro doré.

La aplicación de buenas prácticas con miras a la reducción del uso de mercurio en el proceso de extracción de oro hasta su completa eliminación es uno de los criterios que deben cumplir las organizaciones mineras que trabajan con la Iniciativa Suiza Oro Responsable. La Iniciativa Suiza Oro Responsable impulsa la adopción de tecnologías limpias para la producción de oro sin impactos negativos al ambiente y en beneficio de las comunidades. Las empresas, cooperativas y mineros artesanales que deseen hacer parte de la Iniciativa, se comprometen a minimizar el uso del mercurio y a su gradual eliminación en el proceso de extracción del mineral.

Este apoyo ha sido posible gracias a la contribución del Fondo Swiss Better Gold. Más información sobre el fondo aquí.

 

Apoyamos la implementación del Convenio de Minamata

 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable apoya la implementación del Convenio de MINAMATA en el Perú para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio. Dice el Convenio de Minamata: “el mercurio es una sustancia que provoca importantes efectos neurológicos y de otro orden en la salud”. Por este motivo, tiene por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de este metal y de compuestos derivados del mismo.
El oro producido sin mercurio tiene mayor valor en el mercado premium de Suiza. El uso de tecnologías limpias en las operaciones mineras mejora la eficiencia y representa una reducción en costos fijos. Además, menos mercurio significa menos riesgos para la salud de los mineros y reduce la contaminación del hábitat de las comunidades aledañas.

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y Asociación Suiza de Oro Responsable. La Iniciativa promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Síguenos en:
Facebook: Oro Responsable
Linkedin: Iniciativa Oro Responsable