Mejoramiento de las condiciones de salud para 30 empleados de La Subasta, Colombia

Salud y bienestar. Trabajo decente y crecimiento económico. Mina La Subasta, Colombia

Se realizaron mejoras en los terrenos del túnel y en el sistema de elevación con el fin de mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral para los empleados encargados de transportar sacos de mineral desde el punto de extracción hasta el sistema de elevación.

 

En la mina La Subasta, Colombia, se extrae oro del subsuelo. Los sacos de mineral, que contienen el material rico en oro, se llevan a un elevador que permite transportarlo a la superficie, donde se coloca en un vagón que lo lleva a la planta de procesamiento. El transporte de estos sacos pesados durante una trayectoria tan larga, así como el sistema de elevación antiguo y difícil de operar, ponían en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores. Esto se vio agravado por el mal estado del suelo en los túneles, que aumentó el riesgo de accidentes.

 

Proyecto:

 

 Acortar la ruta de transporte de 50-100 metros a 25-30 metros y mejorar la calidad de la ruta de transporte en el túnel.

 

• Instalación de un ascensor mecánico.

• Pavimentación y nivelación.

Objetivos:

 

Reducir significativamente los riesgos en la seguridad y salud para 30 trabajadores al mejorar la ruta de transporte utilizada por los trabajadores mediante la instalación de un elevador mecánico, así como la nivelación del suelo en los túneles. La distancia sobre la que se transportaban los sacos de minerales se ha reducido de 50-100 metros a 25-30 metros.

 

Mejorar la productividad de la mina al permitir más viajes por persona y por turno, gracias al nuevo sistema de elevación y la reducción de la carga de trabajo. Antes, una persona necesitaba 15-20 minutos para un viaje, lo que permitía alrededor de 12 viajes por día. Ahora, un viaje dura entre 3 y 4 minutos, lo que hace posible repetirlo hasta 30 veces al día.

Implementación de proyecto:

 

El aporte de Swiss Better Gold para este proyecto ascendió a USD 8.852 con recursos del Fondo de Asistencia Técnica y el proyecto fue implementado por La Subasta.

 

Impactos:

 

Social: Mejorar las condiciones de trabajo en el sitio de la mina y reducir los riesgos de salud y seguridad.

 

Técnico: Aumentar la productividad de la mina.