Más de 20 grupos de mineros artesanales fortalecen la seguridad en sus labores a través de la Campaña Mi Labor Segura

Esta iniciativa, liderada por Solidaridad, Minera Orex y la Iniciativa Suiza Oro Responsable, se ejecutó durante 3 meses y se enfocó en fortalecer la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA) de grupos mineros artesanales que trabajan con Minera Orex.

El pasado 19 de enero, se llevó a cabo el evento de clausura de la Campaña Mi Labor Segura en San Juan de Chorunga, Arequipa. El evento contó con la presencia de representantes y titulares de los grupos mineros beneficiados, proveedores locales, y las organizaciones líderes del proyecto.

 

La campaña abordó seis componentes fundamentales para la mejora integral de la SSOMA de la minería artesanal:

 

• Gestión de Riesgos y Diagnósticos Situacionales: Se realizó una evaluación detallada de 23 grupos mineros, identificando riesgos específicos y desarrollando planes de trabajo personalizados para abordarlos.

 

• Planes de Trabajo y Mejora Continua: Se elaboraron planes con acciones concretas para mejorar la seguridad en cada grupo, incluyendo incentivos como reconocimiento al cumplimiento efectivo.

 

• Capacitaciones y Asistencia Técnica: Se brindó asistencia y capacitación en SSOMA, gestión empresarial y trazabilidad para aproximadamente 50 grupos mineros.

 

• Generación de Incentivos y Reconocimientos: Se implementó un sistema de incentivos en forma de vales de consumo para estimular el cumplimiento de los planes de trabajo, los cuales podían ser canjeados en negocios locales de herramientas, maquinarias, víveres, productos para el hogar y combustible.

 

• Comunicación Digital: La campaña contó con un canal de WhatsApp Business de Mi Labor Segura, brindando seguimiento técnico personalizado y facilitando la comunicación entre los participantes.

 

• Implementación de Equipos de SSOMA: Se entregó equipamiento SSOMA por valor de S/120 mil, incluyendo señalética, tachos de residuos y equipos de rescate minero y primeros auxilios.

RESULTADOS TANGIBLES

 

La campaña abordó más de 180 riesgos y generó una inversión de S/95 mil por parte de los grupos mineros. Como resultado, se ha logrado:

 

• Reducción significativa de riesgos en las operaciones mineras que abastecen a Minera Orex.

• Mayor conocimiento y compromiso con la seguridad por parte de los mineros.

• Cumplimiento significativo en los Criterios SBG de 25 grupos mineros.

  •  

Los titulares de los grupos mineros destacaron que la campaña les brindó una visión detallada para realizar mejoras priorizando la seguridad. Los representantes de las organizaciones que lideraron la campaña enfatizaron la importancia de la continuidad de la cultura de seguridad para asegurar la sostenibilidad de los avances logrados.

UN MODELO REPLICABLE PARA LA MAPE EN EL PERÚ

 

En un contexto donde la tensión y la división marcan la relación entre la minería formal y la artesanal (en vías de formalización), la Campaña Mi Labor Segura se destaca como un ejemplo tangible de coexistencia pacífica y colaboración fructífera entre las partes. Esta iniciativa, impulsada por Minera Orex en conjunto con Solidaridad y la Iniciativa Suiza Oro Responsable, demuestra que la cooperación entre ambos sectores es posible y es esencial para el desarrollo del sector minero en el Perú.