Noticias Noticias Más de 170 kilos de oro se han exportado a Suiza desde la Iniciativa Oro Responsable durante la pandemia

17 de Jul 2020 por colombia

Compartir por:

Bogotá, 17 julio 2020.  Un total de 174 kilos de oro que cumplen con criterios como no uso de mercurio, responsabilidad con el medio ambiente, respeto por los derechos humanos y estándares de seguridad laboral exportó la Iniciativa Oro Responsable (BGI, por sus siglas en inglés) a Suiza desde Colombia durante el primer semestre del año. “Desde Oro Responsable hemos tenido dos prioridades. La primera es mantener activas y vivas nuestras cadenas de oro desde la mina hasta el mercado. En un esfuerzo común entre todos los actores, lo hemos logrado en la mayoría de los casos, y hemos exportado en estos seis meses 70 kilogramos de oro de barequeros y más de 104 kilos de exportación de oro responsable hacia el mercado de suiza”, explicó Thomas Hentschel, director global de la Iniciativa Oro Responsable, que es apoyada por Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA, por sus siglas en inglés). La Iniciativa trabaja en Colombia en los departamentos de Antioquia, Huila, Santander y Chocó apoyando la creación y/o fortalecimiento de cadenas de valor para el oro proveniente de fuentes responsables en la minería artesanal y de pequeña escala y, además, les brinda asistencia técnica para mejorar sus estándares ambientales, sociales y laborales con el fin de que puedan acceder al mercado suizo de oro premium. La Iniciativa Oro Responsable (BGI) además está presente en Bolivia y Perú donde apoya operaciones de minería a pequeña escala que respetan los derechos humanos, promueven buenas prácticas laborales y sociales y respetan el medio ambiente.

Una solución de exportación viable

C.I. Anexpo, aliado de la Iniciativa en Colombia, ofrece a los mineros artesanales, y de pequeña escala un Modelo de Comercialización que les permite hacer parte de esta cadena de valor, para mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades mineras. “Ayudamos a los barequeros a convertirse en parte de una cadena formal y de valor global, por eso les compramos su oro a un precio competitivo y justo, y lo exportamos cumpliendo todos los criterios de la guía de Debida Diligencia de la OCDE, (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Verificamos que el oro que compramos cumpla estándares de trazabilidad, legalidad, transparencia, condiciones de trabajo dignas, respeto por el medio ambiente, los derechos humanos, sociales, la gobernabilidad y las relaciones con las comunidades”, explicó Mauricio Caballero, gerente de C.I. Anexpo, quien agregó que a la fecha se han realizado 49 exportaciones bajo los criterios BGI y 366 mineros artesanales han recibido premio por cumplir con los criterios de Oro Responsable.     Fotografías:  BGI; Sociedad Minera Reina de Oro S.A.S y C.I Anexpo S.A.S.       Conoce más sobre la Iniciativa Oro Responsable www.ororesponsable.org https://www.swissbettergold.ch Síguenos en: