Lanzamiento en Colombia. La iniciativa suiza Oro Responsable se consolida en Colombia y lanza su fase III

  • La alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable y la Secretaría de Estado para asuntos económicos de Suiza (SECO), une a los actores más importantes de la industria de oro en Suiza, con los productores mineros que aplican buenas prácticas y cumplen con una producción responsable.
  •  
  • La Iniciativa busca mejorar las condiciones ambientales, sociales y laborales en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de oro (MAPE), garantizando la trazabilidad en la cadena productiva desde la mina hasta el mercado.
  •  
  • Gracias a la prima generada por el cumplimiento de los criterios de Oro Responsable, 10 organizaciones mineras han obtenido recursos para invertir en proyectos sociales y ambientales por un valor superior a los USD $650.000.
  •  
  • A través de la Iniciativa los mineros de subsistencia han logrado exportar 327 kilos de oro responsable al mercado suizo.
  •  

Bogotá, 29 de marzo de 2022. Oro Responsable, la iniciativa suiza que conecta a las principales compañías del sector aurífero suizas con productores mineros en Latinoamérica lanzó su tercera fase en Colombia.

 

Como alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable y la Secretaría de Estado para asuntos económicos de Suiza (SECO), esta iniciativa ha beneficiado a más de 1.000 mineros de subsistencia del Chocó y a 46 operaciones mineras que aplican buenas prácticas y garantizan una producción de oro de manera formal y responsable en diferentes regiones del país. 

 

En conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se desarrolló un espacio para debatir con importantes actores del sector acerca de los retos y oportunidades para la pequeña y mediana minería de oro en Colombia.

 

“La Iniciativa actualmente tiene presencia en Bolivia, Colombia y Perú y busca mejorar las condiciones ambientales, sociales y laborales en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de oro (MAPE), garantizando la trazabilidad en la cadena productiva desde la mina hasta el mercado.  Además, apoya a los mineros y mineras artesanales para que alcancen estándares que les permitan vender su producción a un precio favorable a compradores internacionales que valoran el oro producido responsablemente”, explicó Julien Robert, Jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo – SECO de la Embajada de Suiza en Colombia, quien agregó que estas acciones buscan “que la MAPE de oro se constituya en un motor que genere un desarrollo sostenible, para así, lograr mejores condiciones de vida para los mineros y sus comunidades”.

 

Desde el comienzo de la Iniciativa, las organizaciones mineras han logrado exportar al mercado suizo 1.133 kilos de oro responsable, generando regalías por más de $1.243.634 de dólares. A esto se le suma, que en la actualidad seis (6) organizaciones mineras han logrado implementar prácticas internacionales en el manejo del cianuro, reflejando un gran compromiso con el medio ambiente y la salud humana.

 

A lo largo de estos años de implementación de la Iniciativa, las cadenas de valor han demostrado ser estables y fiables gracias a la relación de confianza entre todos los actores de la cadena productiva. “A pesar de sufrir los estragos de la pandemia mundial de COVID-19, en la Iniciativa se han logrado conservar 1.229 puestos de trabajo formal en la pequeña y mediana minería a través de 24 operaciones mineras que mantienen su proceso de verificación, logrando en paralelo, generar recursos para inversión en proyectos sociales y ambientales por un valor superior a los $650.000 dólares”, agregó Robert.

 

Para Thomas Henstchel, director global de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, “el poder reconocer a este gran número de mineros, significa no sólo un tremendo orgullo para todas las organizaciones involucradas en la cadena de valor, sino que además, representa un claro reflejo de que cada día existe más consciencia por respetar y cuidar el medio ambiente dentro del sector y en la región del Pacífico”.

 

Recientemente en Colombia, un total de 756 mineros de subsistencia (370 hombres y 386 mujeres) de los municipios de Istmina, Quibdó y Condoto recibieron una prima adicional, gracias a sus exportaciones de oro a Suiza, las cuales cumplían con criterios de responsabilidad social y ambiental.

 

Cada uno de estos mineros recibió una recompensa de $0.70 dólares por gramo de oro exportado a Suiza, aportado a través de la Asociación Suiza de Oro Responsable. Incluyendo el premio del año 2019, se han entregado más de $158.500 dólares en incentivos a los mineros chocoanos, generando simultáneamente $1.645.238.710 de pesos en regalías.

 

Resultados de la Iniciativa en Colombia al cierre de sus dos primeras fases

 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable logró:

 

  • Vincular a la Iniciativa a 1.024 mineros de subsistencia del departamento del Chocó, los cuales han logrado entre el año 2019 y 2021, realizar exportaciones de oro a Suiza bajo los Criterios Oro Responsable. 
  •  
  • Llegar a 46 operaciones mineras, de las cuales 24 mantienen su proceso de verificación y 13 de ellas actualmente cumplen con el 100% de los Criterios Oro Responsable.  
  •  
  • Gracias a la prima generada por el cumplimiento de los Criterios Oro Responsable, diez (10) organizaciones mineras obtuvieron recursos invertir en proyectos sociales y ambientales por un valor superior a los $650.000 dólares.
  •  

Las operaciones y los mineros de subsistencia Oro Responsable lograron:

 

  • Exportar 1.460 kilos de oro responsable al mercado suizo (1.133 kilos de la pequeña y mediana minería de oro y 327 kilos de la minería de subsistencia)
  •  
  • Generar regalías superiores a $1.500.000 dólares para el país.