Iniciativa Suiza Oro Responsable participo del foro “Contribución Científica para una Minería Justa y Responsable”

En esta oportunidad se pudo compartir y dar a conocer a los asistentes del foro sobre el trabajo que viene realizando la Iniciativa Suiza Oro Responsable con los principales actores de sector de la pequeña minería.

Este octubre se llevó a cabo el Foro “Contribución Científica para una Minería Justa y Responsable”, organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR) donde la Iniciativa Suiza Oro Responsable es miembro activo, con apoyo financiero de la Embajada de Francia en Bolivia. Participaron presencialmente más de 100 personas de instituciones académicas, públicas, privadas y del sector minero.

El objetivo del evento fue promover un diálogo constructivo entre diferentes actores que abordan el tema de la minería para delinear acciones de mediano y largo plazo a través de trabajos de investigación y de aportes a la política pública. Participaron expositores de Chile, Francia, Inglaterra, Perú, Venezuela y Bolivia en temas de tecnología, salud, medio ambiente, sociales, institucionales, de gobernanza, entre otros.

Durante las dos jornadas se desarrollaron exposiciones y charlas en plenaria, así como mesas de trabajo en temas como técnicas de extracción y concentración; minería y poblaciones vulnerables (mujeres, niños, pueblos indígenas); impactos ambientales y consecuencias para la salud; modelo cooperativo en la minería aurífera artesanal y fortalecimiento de la gobernanza para una minería justa y responsable.

 

El acto de cierre estuvo a cargo de Frank Poupeau del IFEA, Ilsen Beltrán del GIT-OR (SBGI) y la Embajadora de Francia Hélène Roos, Embajadora de Francia en Bolivia, clausuró el evento felicitando la iniciativa.

 

El comité organizador del foro estuvo compuesto por Marc Pouilly (IRD), Oscar Loayza (WCS-GIT-OR), Manuel Salinas (WCS-GIT-OR), Cristina Pabón (WCS-GIT-OR), Daniel Lafuente (Cumbre Sajama-GIT-OR), Danilo Bocángel (MEDMIN-GIT-OR), Ilse Beltrán (SBGI-GIT-OR), Claude Legouill (IRD), Franck Poupeau (IFEA), Eléonore Resongles (IRD), Jacques Gardon (IRD), Nico Tassi (UMSA IDIS).