¿Cómo enfrentan los pequeños productores de oro el COVID-19?

7 de Abr 2020

Compartir por:
Linkedin Whatsapp

Tanto en Bolivia como en Colombia y Perú, los pequeños productores de oro que forman parte de la Iniciativa Oro Responsable vienen cumpliendo con las medidas emitidas por las autoridades nacionales frente al impacto del COVID-19. Temporalmente, reducen sus operaciones y revisan sus protocolos de salud ocupacional.

 

Como la mayor parte de los sectores económicos, la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) viene enfrentando una serie de retos frente a la pandemia del COVID-19. Por ello, esta semana la Iniciativa Oro Responsable (BGI) tomó contacto con las MAPE socias en Bolivia, Colombia y Perú, para conocer las medidas que se están tomando.

Paralización total en Bolivia

En el caso de Bolivia, se decretó el estado de emergencia sanitaria desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia. Esta medida ha generado la paralización total de las actividades de las cooperativas mineras auríferas, que no logran cubrir sus gastos de operación ni mantener sus campamentos mineros. La mayor parte de las cooperativas tienen el mínimo de personal trabajando. En general, son dos personas que cumplen con la función de serenazgo.

Así mismo, la presidenta Añez ha decretado una serie de medidas económicas para apoyar a la población frente al COVID-19. El sector minero se beneficia con la reprogramación de créditos bancarios, reprogramación de pago de impuestos, derecho a la continuidad de servicios de comunicación (internet) sin sufrir cortes por la falta de pago, así como descuentos en el pago de energía eléctrica para los meses de abril, mayo y junio.

Actualmente, las cooperativas bolivianas están cumpliendo con todas las medidas emitidas por los autoridades nacionales y departamentales, esperando que el Gobierno Nacional pueda incrementar el apoyo a este sector.

Así lo comentó Ladislao Prado, el Presidente de la Cooperativa Bolsa Negra de la Provincia de Sud Yungas, Municipio de Irupana: “Todo está parado, no tenemos combustible, no hay cómo llevar nada al campamento. Todos estamos en La Paz, vamos a esperar que esto termine para volver a trabajar y continuar con el apoyo que nos dan en la BGI”.

 

Limitan la circulación en Colombia

En el caso de Colombia, el Gobierno decretó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano, desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril, limitando la libre circulación de personas y vehículos, situación que genera afectaciones operativas dentro de las unidades mineras que actualmente apoya la Iniciativa Oro Responsable.

 

Si bien el desarrollo de las actividades mineras y su cadena logística están dentro de algunas excepciones establecidas por el Gobierno Nacional, se presentan retos en los municipios que limitan la actividad, como la dificultad logística de llegar a las comercializadoras y las restricciones impuestas por grupos armados en diferentes regiones del país. A lo anterior, se suman las decisiones voluntarias de las operaciones mineras de parar sus actividades como parte de las estrategias para contener la propagación del COVID-19.

 

Ante esta coyuntura, la Iniciativa Oro Responsable en Colombia, viene acompañando la implementación de planes de mejoramiento virtual a las operaciones con las que trabaja, con el objetivo de avanzar en la definición de la documentación de procesos y políticas internas. Tiene prioridad el desarrollo de un protocolo de trabajo en las organizaciones mineras para el control de COVID-19, que les permita cuidar la vida y continuar con su actividad económica.

 

Operaciones reducidas en el Perú

A pesar de que el Gobierno Peruano impuso a la población una cuarentena muy estricta desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril, las empresas de la MAPE recibieron una autorización para seguir operando con personal mínimo. El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM) comunicó que los titulares mineros podían realizar actividades de transporte de concentrados de minerales, metal refinado, doré y actividades conexas para asegurar las operaciones y el ciclo logístico, tomando las precauciones debidas en resguardo de la salud y seguridad del personal mínimo, para prevenir y contener el contagio del COVID-19.

Sin embargo, dados los estrictos controles de circulación, la gran mayoría de la MAPE peruana ha sido afectada en temas de producción, paralizando de facto sus actividades, ya que no pueden movilizar el material para su exportación. Esta semana, la mina Nueva Teresita de Puno, socia de la BGI, intentó laborar con personal mínimo, pero no pudieron activar las operaciones.

Gracias al apoyo que BGI viene brindando a las organizaciones mineras en gestión empresarial, las empresas mineras como Águila Dorada y FIDAMI se acogerán al subsidio que otorga el Gobierno Peruano, por la cual el Estado pagará a la empresa minera el 35% del sueldo del personal en planilla que perciba hasta S/ 1500 soles.

Actualmente, la Iniciativa Oro Responsable en el Perú brindará apoyo para realizar un Plan de Contingencia referente a cómo reiniciar operaciones, de qué manera hacer frente al COVID-19 y cuál va a ser el método de trabajo de ahora en adelante. Además, se está trabajando sobre las medidas para mejorar sus áreas de salud ocupacional, revisando sus instalaciones e identificando mejoras, cómo reforzar el área de atención primaria de salud con personal capacitado para tratar este virus.

Al respecto, conversamos con el Gerente de Oro Puno, el Ing. Molleapasa, quien comentó que, pese a que en Juliaca no hay casos de contagios, la Empresa Minera Oro Puno ha paralizado todas sus actividades, acatando las medidas de prevención del Gobierno…¨también hemos activado los protocolos internos para priorizar la salud y la integridad física de nuestros trabajadores. Nuestra preocupación es si vamos a lograr la comercialización y exportación de nuestra producción de oro, ya que sabemos que esta pandemia es mundial y nuestros clientes también están pasando por bastantes problemas económicos. Estamos analizando cómo cubrir esta brecha fuerte de producción y cumplir con las planillas de nuestros trabajadores para no romper la cadena de pagos. A la fecha hemos podido pagar las planillas completas del mes de marzo de todos nuestros trabajadores¨, comentó.

Finalmente, el Asesor Nacional de la Iniciativa Oro Responsable en Perú, Javier Camargo comentó: “urge buscar soluciones conjuntas y compartir buenas prácticas para proteger la salud de los mineros cuando se reinicien las operaciones una vez finalizada la cuarentena. Ahora nos toca trabajar con nuestros socios mineros y desarrollar planes de contingencia que permitan superar los estragos de la emergencia sanitaria y mirar hacia el futuro.”

La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association - SBGA) y la Cooperación Suiza - SECO.

Síguenos en Facebook

 

Compartir


SUSCRÍBETE

Y recibe información de Oro Responsable en tu correo electrónico.



Aliado oficial Perú

Aliado oficial Colombia

Aliado oficial Bolivia

Ejecutor Global

Ejecutor Perú

Ejecutor Colombia

Ejecutor Bolivia