Embajadores de Suiza en Perú y Bolivia visitan la región Puno con el fin de dialogar sobre la asistencia técnica que brinda el gobierno suizo a las organizaciones mineras para la producción de oro responsable y su exportación a Suiza

Puno, 11 mayo 2022. – El Embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier, acompañado de la Embajadora de Suiza en Bolivia, Dra. Edita Vokral visitaron la región de Puno. En su recorrido por el Lago Titicaca hicieron escala en la comunidad nativa de los Uros en sus islas flotantes, aprendiendo sobre los aspectos socio económicos de la vida de los pobladores. El recorrido incluyó reuniones con autoridades locales, la academia y la visita a proyectos que la

Cooperación Suiza SECO impulsa en la zona, tales como la Iniciativa Suiza Oro Responsable. En la zona de la Rinconada se familiarizaron con la minería en Puno y los retos

que enfrenta. Suiza sigue comprometida en seguir impulsado la producción de oro responsable por la minería pequeña y artesanal, promovida por la Iniciativa Suiza Oro Responsable y la Cooperación Suiza SECO en el marco de una alianza público-privada. La Iniciativa trabaja en la región desde el 2014, brindando asistencia técnica a las organizaciones mineras de Puno para que consoliden su proceso de formalización, implementen un sistema de trazabilidad y así logren exportar a refinerías suizas.

El embajador Garnier también comentó sobre el interés de empresarios suizos de comprar un oro producido de forma responsable, que cumpla con los altos estándares sociales, laborales y ambientales reconocidos a nivel internacional. La embajadora Vokral comentó: ¨hemos conocido exitosas experiencias de tecnologías limpias libres de mercurio y vemos un gran potencial de que sean implementadas en operaciones mineras de Bolivia¨. 

Los diplomáticos y su comitiva visitaron la Cooperativa Minera Nueva Teresita, en la zona de Ananea. Esta minera está a punto de hacer su primera exportación de oro responsable a Suiza. En la visita se pudo conocer cómo Nueva Teresita trabaja un modelo novedoso impulsando el cambio a tecnologías limpias, mostrando un claro compromiso de producir oro responsable en beneficio del ambiente y de la comunidad.

Acompañaron a los Embajadores de Suiza, el Director de la Cooperación Suiza – SECO, Alain Bühlmann, la Oficial Nacional de Programa, Pamela Bravo, el Gerente Global de Iniciativa Suiza Oro Responsable, Thomas Hentschel, el Asesor Nacional, Javier Camargo, el consultor Gerardo Smith y el equipo implementador nacional ABR Grupo Consultor.

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Suiza Oro Responsable promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

El Perú fue elegido como el primer país para su implementación, con el objetivo de apoyar al Gobierno Peruano en impulsar la formalización de la minería artesanal. Actualmente, las actividades del proyecto se desarrollan principalmente en los Departamentos de Arequipa, Ayacucho y Puno. En Perú se cuenta con el apoyo en la implementación de ABR Grupo Consultor.

Para más información:
https://ororesponsable.org
https://www.swissbettergoldassociation.ch