EL DIALOGO CAMINO DE LA FORMALIZACIÓN: ENCUENTRO EN PUTUMAYO

El encuentro fue el escenario ideal para las ventajas de estar formalizadas. En apoyo a la institucionalidad minera y ambiental se socializaron beneficios de pertenecer a una cadena de abastecimiento que premia a los productores de oro trazable.

En el departamento del Putumayo (alto y bajo Putumayo) se tiene una fuerte presencia de explotaciones de oro aluvial, el cual se desarrolla en los cauces y riberas de los principales ríos, sin embargo, la mayoría de estas actividades mineras son informales, por tanto, el Estado no recibe el pago de las regalías correspondientes y los precios de compra se encuentran muy por debajo de los precios del mercado legal.

Es en este contexto que el 28 de octubre se realizó el Primer encuentro de formalización minera en el Putumayo organizado por la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Putumayo y la organización minera “Libero Cobre” con el objetivo de fomentar la formalización minera y demostrar las ventajas de estar formalizados.

En el evento se presentaron casos exitosos de organizaciones de pequeños mineros que lograron formalizarse, tales como, Asomineros del departamento de Santander, compuesto por minas Swiss Better Gold, y el Consejo Comunitario Mayor Unión Panamericana (COCOMAUPA) del departamento del Choco.

 

En este espacio desde la Iniciativa le presentamos a la comunidad minera del Putumayo los beneficios del mercado Oro Responsable, en especial la asistencia técnica que les permite fortalecer los procesos de formalización y mejorar sus estándares de producción en un mercado que está dispuesto a entregar diferentes bonificaciones por un oro trazable, libre de abusos contra los derechos humanos y cumplidor de la legislación minera, ambiental y laboral.

Este evento convocó diferentes organizaciones mineras nacionales y regionales como:

  • Secretaría de Productividad y Competitividad – Gobernación del Putumayo
  • Agencia Nacional de Minería
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Libero Cobre
  • Cooperativa de Mineros Asociados La Guaca (Mineros subsistencia oro), municipio de Puerto Guzmán
  • Asociación de Mineros del Alto San Pedro (Mineros subsistencia oro), municipio de Colón
  • Asociación de Mineros de tradición con conciencia ambiental – ASOMITRACONAL (Mineros subsistencia oro), municipio de Puerto Guzmán
  • Mineros de subsistencia de material de arrastre
  • Mineros de subsistencia de arcillas
  • Mineros informales de explotación de caliza

 

Las organizaciones interesadas en acceder al mercado internacional del oro, convirtiéndose en proveedores verificados de oro responsable, al demostrar su compromiso y cumplimiento de los criterios organizacionales, sociales, ambientales y técnicos definidos por la Asociación Suiza de Oro Responsable, pueden presentar su interés al correo [email protected]; el primer requisito para iniciar el proceso de evaluación es la legalidad minero-ambiental vigente. Los servicios de la Iniciativa no tienen costo, ni requieren intermediación para su presentación.