Donación de alimentos en El Bagre: un ejemplo de minería responsable

  • • La entrega de alimentos fue posible gracias a la colaboración conjunta entre Swiss Better Gold y siete empresas mineras del bajo Cauca.
  •  
  • • Cada gramo fino de oro comercializado en el mercado suizo, bajo criterios sociales y de sostenibilidad, ha permitido a las operaciones mineras recibir un adicional de 0,70 centavos de dólar, en el caso de Río Viejo y Sabalito Sinaí, estos recursos se invirtieron en apoyo directo a lascomunidades locales.

Agradecidos se mostraron habitantes de las veredas Río Viejo y Sabalito Sinaí en El Bagre (Antioquia), al recibir ayudas alimentarias por parte de Swiss Better Gold y siete empresas minera formalizadas del Bajo Cauca. En total se entregaron 125 ayudas alimentarias. “De verdad agradezco mucho a SBGA y a las empresas formalizadas por traernos alimentos”, dijo Orlando Fuentes, presidente de la Junta de Acción Comunal de Sabalito Sinaí”. El mismo sentimiento de gratitud expresó Yeris Pérez una joven madre cabeza de hogar, habitante de la vereda Río Viejo.

Cada gramo fino de oro comercializado en el mercado suizo, bajo criterios sociales y de sostenibilidad, ha permitido a las operaciones mineras recibir un adicional de 0,70 centavos de dólar. La prima la reciben aquellas operaciones mineras que producen oro que cumple con criterios de responsabilidad ambiental, social y organizacionales.

Estos recursos se han utilizado para llevar a cabo proyectos sociales y ambientales en las zonas de influencia de las minas. En el caso de Río Viejo y Sabalito Sinaí, las empresas mineras decidieron destinar los incentivos obtenidos para apoyar directamente a las comunidades locales. Además, se encargaron del transporte y la logística de entrega, demostrando una vez más su compromiso con la comunidad y su capacidad para generar un impacto positivo en la región.

Para la Iniciativa Oro Responsable es muy importante la responsabilidad social empresarial y destaca el hecho de haber podido apoyar a las comunidades durante el difícil período que ocasionó el reciente paro minero en región del Bajo Cauca Antioqueño. Se continuará trabajando arduamente para promover una minería responsable que beneficie a todos. La Iniciativa promueve la minería responsable y sostenible a través de criterios ambientales, sociales y de sostenibilidad para garantizar la extracción y comercialización de oro de manera ética y responsable, generando un impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente.

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable


La Iniciativa Oro Responsable promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Económica Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Fotografías y video: Operaciones Mineras de El Bagre.

Para más información:
www.ororesponsable.org
www.swissbettergold.ch

Síguenos en:
Facebook: @IniciativaSuizaOroResponsable
LinkedIn: @Iniciativa Suiza Oro Responsable