De los Andes a los Alpes. Mineros de la empresa minera peruana SOTRAMI viajaron a Suiza para reforzar los vínculos con los miembros de la Asociación Suiza de Oro Responsable

La Iniciativa Suiza Oro Responsable viene creando cadenas de valor sostenibles para exportar oro responsable peruano a refinadoras en Suiza desde 2013. 

 

06 abril 2022. El mes pasado, un grupo de mineros integrantes de la Junta Directiva de la minera SOTRAMI, viajó desde el Departamento de Ayacucho a Suiza para encontrarse con representantes de empresas de la industria del oro que trabajan en diferentes etapas dentro de la cadena de valor de la Iniciativa Suiza Oro Responsable. De esta manera, visitaron la planta refinadora de Argor Heraeus y una de las fábricas emblemáticas de relojes suizos, Cartier.

 

En los últimos años, la empresa SOTRAMI ha realizado notables avances en un proceso de mejora  continua que le ha permitido exportar un oro responsable, demostrando que sí es posible lograr estándares internacionales cuando existe un decidido compromiso para lograrlo. 

 

Eugenio Huayhua, socio y actual presidente del directorio de SOTRAMI, nos cuenta sus impresiones del viaje: “Hemos podido conocer el proceso final del tratamiento que le dan en Suiza a nuestro oro y comprobar cómo se cumple el proceso de trazabilidad. También hemos aprendido bastante sobre el orden en la producción y la puntualidad de la cultura Suiza.”

 

La relación entre SOTRAMI y la Iniciativa Suiza Oro Responsable comenzó hace casi 10 años con el propósito de implementar en sus actividades mineras estándares exigentes para exportar oro responsable. ¨Este tiempo que venimos trabajando con la Iniciativa, ha sido favorable para nosotros. Hemos mejorado nuestras condiciones de venta, tenemos un mercado estable y la empresa se ha posicionado muy alto, a nivel internacionalSeguiremos con el compromiso de realizar actividades mineras con responsabilidad, cumpliendo todas las exigencias legales y técnicas, así como las que nos proponemos voluntariamente, comenta Eugenio Huayhua. 

 

Para el representante de SOTRAMI, los criterios más importantes para producir oro responsable se refieren al cuidado de la salud y seguridad de los mineros, los derechos de los trabajadores, así como el cuidado del medio ambiente.

 

Acerca de la Iniciativa Suiza Oro Responsable 

 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable se puso en marcha por primera vez en Perú en 2013 con el objetivo de mejorar la situación medioambiental y social de los mineros artesanales y de pequeña escala mediante el apoyo técnico directo a las MAPE en la aplicación de prácticas mineras responsables y desde entonces se ha extendido a Colombia y Bolivia. La Iniciativa es el resultado de una asociación público-privada entre la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO) y la Swiss Better Gold Initiative.