COOPERATIVA NUEVA TERESITA COMPARTE EXPERIENCIA EXITOSA SOBRE UNA ADECUADA ELIMINACIÓN DE MERCURIO EN BOLIVIA

La Paz, 26 julio 2022. Se llevó acabo en la Paz, Bolivia, el seminario “Mercurio en la Minería Aurífera: Situación Actual y Alternativas”, organizado por la Iniciativa Suiza Oro Responsable y el Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR), que busca promover una urgente discusión técnica sobre la situación actual del uso del mercurio en Bolivia, sus impactos y las alternativas a futuro. 

 La Cooperativa Minera Nueva Teresita viajó desde Puno a la Paz para compartir su experiencia de cómo lograron eliminar el mercurio de sus procesos metalúrgicos, y cómo ha sido el proceso de concientización a sus trabajadores. También comentaron cómo es que vienen implementando los criterios para la producción de un oro responsable y su próxima exportación directa a Suiza. 

 

¨Ha sido un viaje muy productivo para ver la realidad del uso de mercurio en Bolivia¨, comentó el Ing. Yul Edwin Choquehuayta, expositor de la experiencia de la minera Nueva Teresita. Agregó, ¨si uno piensa en la calidad de vida de sus colaboradores y de la población en general y de los riesgos que conlleva usar mercurio, estoy seguro haría todo lo posible para utilizar tecnologías alternas para eliminar el uso de mercurio. La realidad de la eliminación del uso de mercurio no hubiera sido posible sin el apoyo de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, quienes fueron los primeros en brindarnos la asesoría necesaria para cumplir con la eliminación del uso de mercurio en nuestras operaciones en Puno, Perú¨. Encuentra la presentación de la Cooperativa Minera Nueva Teresita aquí: https://bit.ly/3vXnmvT  

 

El seminario concentró a diferentes actores relacionados al sector minero aurífero del gobierno, federaciones de mineros, pueblos indígenas y originarios, instituciones de la sociedad civil, entidades académicas, instancias de cooperación, entre otros. Se contó también con representantes internacionales de iniciativas que vienen desarrollando alternativas al uso de mercurio, como es el caso de la experiencia de la Cooperativa Minera Nueva Teresita del Perú y de la Cooperativa 15 de agosto en Bolivia.

 

El GIT-OR es una alianza voluntaria de 16 instituciones de la sociedad civil y académicas que trabajan en Bolivia, La Iniciativa Suiza Oro Responsable en Bolivia fue una de las instituciones fundadoras del GIT-OR.

 

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Suiza Oro Responsable promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.