Noticias Colombia Disponible 7 informe de Brújula Minera

29 de May 2020 por colombia

Compartir por:

Según la séptima edición de la Brújula Minera, un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoria, Jaime Arteaga & Asociados y la Revista Mundo Minero, los colombianos tienen una mejor percepción de la minería para el país y las regiones. Explica el informe que, por primera vez en 4 años, un 68% de los municipios mineros y un 63% de municipios no mineros, tienen una opinión positiva de la minería.

Porque históricamente en Colombia, quienes viven en regiones no mineras tienen una posición en contra de la actividad minera, relacionada con el impacto negativo en el medio ambiente.

Esas opiniones positivas en municipios no mineros están asociadas a factores relacionados con la construcción de paz, proyectos de ciencia y tecnología y salud. Esto además marca una nueva tendencia en la que la opinión pública le hace saber a las empresas que, aunque está bien la generación de empleo o contratación de bienes y servicios locales, se espera de ellas que vayan mucho más allá impulsando el desarrollo territorial de manera integral.

Esta edición incorpora además un elemento innovador y es medir por primera vez en sector minero en Colombia qué es la Licencia Social, un proceso continuo de construcción y generación de confianza con los grupos de interés. En este sentido, existen diferentes niveles de licencia social que están determinados por el grado de confianza del relacionamiento y la interacción entre la empresa y su entorno.

Sobre la Iniciativa Oro Responsable

Swiss Better Gold Association (SBGA) y la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza promueven la creación de cadenas de valor para el oro proveniente de fuentes responsables en minas artesanales y de pequeña escala en tres Colombia, Perú y Bolivia a través de la iniciativa Oro Responsable (BGI), que brinda asistencia técnica a las operaciones de la minería de oro artesanal y de pequeña escala para mejorar sus estándares ambientales, sociales y laborales con el fin de que puedan acceder al mercado suizo de oro premium.

Estos y otros datos de utilidad para comprender cómo ven los diferentes grupos de interés la minería en Colombia, pueden consultarse en el informe completo. @BGIOroResponsable Colombia comparte la presentación: https://bit.ly/2MapMQF

Consulta más información en http://www.swissbettergold.ch Síguenos en: Fb /BGIOroResponsable/ Twitter /OroResponsable  LinkedIn / Iniciativa Oro Responsable