Desde Colombia para Suiza: Oro responsable y sin mercurio ¿Quiénes son los barequeros del Chocó?

¿Quiénes son los barequeros del Chocó?

 

 

Thomas Hentschel, director de la Iniciativa Oro Responsable BGI nos comenta: ¨El sistema de barequeros como se viene desarrollando en Colombia, es único en su género. En poco tiempo, la Iniciativa que promovemos juntos ha logrado consolidar una cadena de valor que inicia con los barequeros y culmina en el mercado suizo de oro. El oro que llega para su refinación final a Suiza es oro producido manualmente, sin causar mayores daños ambientales y sin uso de mercurio”. Mira el video: https://www.youtube.com/watch?v=BqKSso1AKSY&feature=youtu.b

 

 

La Iniciativa Oro Responsable BGI trabaja en estrecha colaboración con la empresa comercializadora colombiana Anexpo, que cuenta con procesos de trazabilidad que incluyen la medición de la huella digital minimizando los riesgos en la cadena de producción de este oro.

“Los barequeros se sienten orgullosos de su trabajo¨, comenta Christian Sieber, representante de la empresa suiza Valcambi, dedicada a la refinación de metales preciosos. “Todos los actores de la cadena estamos contribuyendo para que los barequeros colombianos reciban un precio justo por su oro¨, añadió.

 

La extracción del oro mediante el barequeo es una técnica ancestral, desarrollada principalmente por la población afrocolombiana para su sustento. Es importante mencionar que casi la mitad de los mineros artesanales son mujeres. Son ellas las que continúan manteniendo el legado de sus antepasados, desarrollando técnicas autóctonas de minería aluvial con equipos manuales, como canaletas y bateas. Esta técnica no utiliza mercurio, lo que protege la biodiversidad de la región, que es una de las más singulares del mundo.

 

YouTube BGI mira el video

Acerca de la Iniciativa Oro Responsable BGI

BGI es una alianza público-privada entre SECO y la SBGA. Mediante esta iniciativa, la Cooperación Suiza SECO y la Swiss Better Gold Association SBGA promueven la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de la pequeña minería y minería artesanal en tres países de América Latina: Bolivia, Colombia y Perú. La BGI presta asistencia técnica a las operaciones de los mineros artesanales y de pequeña escala MAPE a fin de mejorar sus responsabilidades ambientales, sociales y laborales para acceder al mercado suizo de oro de alta calidad.

Para más información: http://localhost/jerrejerre

http://www.swissbettergold.ch

Síguenos en

Fb /BGIOroResponsable/

Twitter /OroResponsable