Las mineras CECOMIP y ORO PUNO recibieron la certificación de Minería Justa y Responsable

26 de Mar 2018

Compartir por:
Linkedin Whatsapp

Los certificados fueron otorgados por la Iniciativa Oro Responsable BGI de la Cooperación Suiza – SECO, ARM y la Municipalidad Distrital de Ananea.

Ananea, Puno, 23 marzo 2018

A más de 4,000 metros de altura, en la región Puno, dos empresas mineras trabajan para exportar oro peruano responsable. Se trata de CECOMIP y ORO PUNO, empresas que lograron la certificación de su producción, gracias a la Iniciativa Oro Responsable - BGI y mediante el sistema FAIRMINED – Minería Justa. En el caso de CECOMIP logró renovar dicha certificación y en el caso de ORO PUNO es la primera vez que la logra obtener.

 

Este reconocimiento ha sido posible gracias a la asistencia técnica brindada por la Iniciativa Oro Responsable - BGI, que brinda apoyo para que las empresas de la pequeña minería y minería artesanal mejoren su desempeño y puedan exportar un oro responsable, con mejores condiciones de venta.

 

Esta certificación representa un hito para el sector, dando muestra que para la pequeña minería (PMMA) es posible producir un oro limpio y con trazabilidad en todo su proceso desde la extracción hasta las manos de los clientes nacionales e internacionales. FAIRMINED les da acceso a un precio justo y un premio adicional por el cumplimiento de las exigencias de la certificación.

 

El evento de reconocimiento a estas empresas mineras fue co-organizado por la Municipalidad Distrital de Ananea y la BGI; y contó con la participación de mineros peruanos, colombianos y bolivianos socios de la Iniciativa Oro Responsable – BGI.

 

En su participación el Sr. Alcalde, Sr. Samuel Chambi Sánchez, comentó cuán satisfactorio es ver que más empresas se sumen a este modelo de trabajo. ¨Ahora la empresa  ORO PUNO será también otra de las entidades que por vez primera recibirá este gran beneficio¨, añadió. ¨Cómo autoridades locales nos comprometemos a apoyar y ser parte de esta iniciativa, así como exhortamos a los demás ciudadanos dedicados a la minería a que tomen la decisión de asumir este reto y puedan dar el primer paso en el proceso de exportación. Estamos seguros de que este evento servirá como un impulso trascendente en el crecimiento de sus empresas, y que por supuesto permitirá el fortalecimiento de la economía de nuestras familias y pueblos de la región y el Perú¨.

 

Asimismo intervino el Director Global de la Iniciativa BGI, Thomas Hentschel, quién recordó su estadía en los años 2000, cuando empezó sus trabajos con la cooperación suiza, comentó ¨los productores de la pequeña minería aurífera de Ananea en la Región Puno muestran cada vez más responsabilidad en sus operaciones siendo ya un ejemplo a nivel mundial¨. ¨Seguiremos apoyando a más instituciones involucradas en este proceso como el Ministerio de Energía y Minas, la DREM – PUNO, y en adelante intensificaremos nuestra asistencia técnica para la exportación de un oro responsable”.

 

A su turno, el Director de Formalización Minera, Dr. José Farfán Estrada, manifestó: “Quiero agradecer a Fairmined y a la Iniciativa BGI, porque nos permiten aprovechar el gran recurso que tenemos en Ananea, y así poder asumir grandes responsabilidades que nos ayudan a desarrollar Ananea para dar el paso siguiente que es el exportar y escalar a otro nivel. Nosotros también renovamos nuestro compromiso y nuestro apoyo incondicional al director del DREM – PUNO para seguir trabajando articuladamente” puntualizó.

     

Acerca de La Iniciativa Oro Responsable BGI

BGI es un proyecto de la Cooperación Suiza SECO y la Swiss Better Gold Association SBGA. En Perú, tiene como contraparte nacional al MINEM y MINAM y es implementado por ABR Consultores y Asociados. Con la Iniciativa Oro Responsable para la pequeña minería y minería artesanal, el gobierno suizo ha desarrollado un esquema exitoso y pionero con el fin de generar transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor de oro de la PMMA. En su segunda fase, esta iniciativa está siendo implementada en Perú, Colombia y Bolivia.

El evento se desarrolló en el auditórium de la .I.E.S. Técnico industrial de Ananea, con una masiva cantidad de participantes, la misma que concluyo pasado el mediodía.

 

Para más información ingresa a:

http://www.ororesponsable.org

http://www.swissbettergold.ch

Y síguenos en:

Facebook BGI - Oro Responsable

Twitter BGI_Oro Responsable

 

Compartir


SUSCRÍBETE

Y recibe información de Oro Responsable en tu correo electrónico.



Aliado oficial Perú

Aliado oficial Colombia

Aliado oficial Bolivia

Ejecutor Global

Ejecutor Perú

Ejecutor Colombia

Ejecutor Bolivia