CAPACITANDO A COOPERATIVAS MINERAS AURIFERAS DE FERRECO EN COORDINACIÓN CON EL VICEMINISTERIO DE COOPERATIVAS MINERAS

La capacitación permanente es una de las herramientas de la Iniciativa Suiza Oro Responsable para lograr cambios e introducir el enfoque de la minería responsable en la actividad minera aurífera en Bolivia.

En este sentido, el equipo técnico de la SBGI, representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO) y el Viceministerio de Cooperativas Mineras se trasladaron hasta los sectores de Vilque Grande y Santa Rosa de Mapiri donde llevaron a cabo talleres de capacitación y concientización.

 

Los temas desarrollados para que los operadores mineros tengan las herramientas y el conocimiento para implementar practicas responsables en sus operaciones mineras fueron:

 

  1. Aspectos generales de la Ley de Minería y Metalurgia 
  2. Ley General de Cooperativas 
  3. Efectos del uso de mercurio  
  4. Buenas prácticas ambientales para la minería
  5. Tecnologías limpias para reducir y eliminar el uso de mercurio
  6. Conceptos generales de liderazgo para una buena gestión

Se tuvo una importante participación e interés de estas centrales y se coordinaran otras actividades para seguir fortaleciendo capacidades.

 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable, es un proyecto de la Cooperación Suiza impulsado y financiado por la alianza público – privada entre la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) del gobierno de Suiza y la Asociación Suiza de Oro Responsable conformada por la industria suiza de oro.

En Bolivia la Iniciativa busca promover prácticas responsables para que las actividades mineras auríferas se desarrollen cuidando el ambiente, aplicando tecnologías limpias sin mercurio, con seguridad y salud en el trabajo, con buenas relaciones comunitarias y buena organización empresarial y laboral.

La Iniciativa Suiza Oro Responsable ha trabajado desde 2017 de cerca con los actores mineros, fortaleciendo capacidades sobre prácticas responsables en medio ambiente, seguridad industrial, tecnologías alternativas, género y continuaremos apoyando al sector de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala en Bolivia.