COOPERATIVA ÁGUILAS DE ORO RESPETA Y AYUDA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DENTRO DEL ANMIN APOLOBAMBA

La Cooperativa Minera Águilas de Oro realiza trabajos de extracción y concentración semi – mecanizada de oro aluvial de morrenas o tipo glaciar, en sus dos áreas mineras las cuales se encuentran dentro de la zona de aprovechamiento de recursos naturales al interior del Área Protegida de Manejo Integrado Nacional Apolobamba.

CADA VEZ MAS CERCA DEL OBJETIVO.-

 

Fortaleciendo  la responsabilidad ambiental, social y laboral la cooperativa Águilas de Oro recibe el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) y de la Iniciativa Oro Responsable desde mayo del 2018. Realizando trabajos en diferentes áreas como: administrativa legal, gestión social, medio ambiente y seguridad en el trabajo, operación minera y beneficio.

Se está implementando un reglamento interno actualizado, que incluye temáticas sociales como trabajo infantil, equidad de género y relacionamiento comunitario.

La cooperativa se encuentra implementando un área de rehabilitación y disposición final para colas y lamas secas, para evitar accidentes laborales.

Además, optimizó su almacén de sustancias peligrosas, área de amalgamación y área de combustible. En cuanto a seguridad y salud ocupacional, se ejecutan capacitaciones en varias temáticas, además de implementar un sistema de verificación de utilización de EPP’s en todos los procesos de producción.

Después del diagnóstico realizado por la unidad de Limnología del instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) se plantearon diferentes acciones básicas de conservación para los ecosistemas identificados que son los bofedales, que se encuentran en el área de influencia de la cooperativa.

Los bofedales son importantes fuentes de agua, tienen una diversidad biológica singular, muchas especies de plantas y animales que los habitan no se encuentran en otros ecosistemas. Los bofedales son refugios y sitios de reproducción de fauna amenazada mismo.

Es fundamental la conservación de bofedales con planes de restauración que integran una serie de herramientas que intervienen en la determinación de medidas de prevención, mitigación y control sobre la degradación de bofedales en los que actualmente se están trabajando junto con WCS, Unidad de Limnología y Fundación Medmin. Así mismo se está trabajando por especies de fauna que son objeto de conservación, como la vicuña (Vicugna vicugna) y gato andino (Leopardus jacobita), este último con el apoyo de la Asociación Gato Andino AGA.

Para saber más del trabajo de la Cooperativa Águilas de Oro, ingresa en el siguiente link

http://localhost/jerrejerre/wp-content/uploads/2020/04/Aguilas-de-Oro_WCS_BGI_gu.pdf

La Iniciativa Oro Responsable en Bolivia tiene un convenio con Wildlife Conservation Society (WCS), conoce más de WCS en https://bolivia.wcs.org/es-es/

Síguenos en Facebook

Fotografías por Omar Torrico – WCS