INSTITUCIONES MINERAS BOLIVIANAS REINICIAN ACTIVIDADES EN JUNIO

El gobierno de Bolivia anunció el pasado jueves, que el 1 de junio flexibizará la cuarentena sanitaria por la covid-19 que está en vigor desde marzo, permitiendo la circulación con límite de horario de peatones y vehículos. Por lo cual las instituciones aliadas al Ministerio de Minería y Metalurgia reiniciarán actividades para trabajar en pro de los productores mineros.

BGI Bolivia te informa sobre los nuevos plazos y categorias para cada institución. Así mismo todas las instituciones establecieron un Protocolo de Bioseguridad para los servidores públicos con el objetivo de prevenir el contagio y propagación del Coronavirus COVID-19, así como de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano.

AUTORIDAD JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA MINERA (AJAM)

La AJAM reanudó, a partir de este 1 de junio, el cómputo de plazos de trámites y procesos que fueron iniciados en la oficina nacional, direcciones departamentales y regionales, antes de la declaratoria de la cuarentena rígida (23 de marzo de 2020), debido a la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) en el país.

La reanudación de los términos de trámites de otorgación y extinción de derechos mineros, recursos administrativos y otros, será aplicada en las entidades territoriales autónomas que tengan la categoría de riesgo medio y moderado; la disposición no supone una interrupción, sino la continuidad de los términos, según la Resolución Administrativa AJAM/DJU/RES ADM/12/2020 http://www.autoridadminera.gob.bo/public/uploads/AJAM-DJU-RES-ADM.12.2020.pdf?fbclid=IwAR3PlQupRNLDpyx45-NxMHxDiFlkTbpn_iTLFP2OX8PmXBtPYjukJ9EUHkk

“La reanudación del cómputo del plazo no significa que su transcurso fue interrumpido, y tenga que iniciar nuevamente, sino que los plazos cuyo inicio fue anterior al comunicado (de suspensión) del 23 de marzo, se comportaron de forma corriente, consecuentemente a partir de la fecha transcurren válidamente los plazos que quedaban pendientes”, señala la Resolución.

“La disposición señala que la suspensión de términos y plazos de los trámites mineros se mantendrá en las entidades territoriales autónomas que continúen en la categoría de riesgo alto, de acuerdo la cuarentena dinámica, y la reanudación será aplicada de manera automática una vez que la condición cambie a riesgo medio o moderado.

SERVICIO GEOLÓGICO MINERO (SERGEOMIN)

El Servicio Geológico Minero, implementa el tercer paso de Protocolo Para El Manejo Del Covid-19 a partir del 3 de Junio, que consiste en retomar al trabajos con las medidas de bioseguridad con el personal de oficina pertinente.

El Servicio Geológico Minero, iniciará sus actividades según se vayan flexibilizando la cuarentena en cada región o Regional. No obstante, los proyectos, no se descuidaron, este 26 de mayo se mantuvo una reunión con la gobernación de Potosí donde se tomaron acciones para dar continuidad lo más pronto posible a los proyectos de SERGEOMIN con las Gobernaciones por otro lado nuestros técnicos Geólogos se alistan para emprender sus primeras campañas para elaborar La Carta Geológica de Bolivia. El Servicio Geológico Minero, siguió trabajando y seguirá trabajando por la población boliviana porque estamos conscientes que el desarrollo económico de Bolivia es la Minería.

FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA LA MINERÍA (FOFIM)

El Fondo de Financiamiento para la Minería – FOFIM, entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia-MMM, reinició sus actividades con la dotación de implementos de bioseguridad a todo su personal para brindar una mejor atención a los actores productivos mineros y evitar la propagación del COVID-19. Sus actividades se inician a partir del 4 de junio.

“Es una obligación de la institución velar por la seguridad de cada uno de nuestros funcionarios, y tal como lo enmarca la ley, nosotros lo estamos haciendo para brindar una mejora atención al sector productivo minero y de esta manera evitaremos la propagación del Coronavirus”, dijo Viscarra a tiempo de encomendar a todo el personal el más estricto cumplimiento de las normas de seguridad, como ser: distanciamiento social, lavado de manos y uso de todo el equipo de bioseguridad.

El FOFIM es una entidad de derecho público que tiene como objetivo otorgar préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras, representadas por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), tiene el objeto de fortalecer y optimizar la producción del sector cooperativo minero con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los socios cooperativistas y sus familias.

SERVICIO NACIONAL DE REGISTRO Y CONTROL DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MINERALES Y METALES (SENARECOM)

SENARECOM instruyó a las jefaturas departamentales de la entidad reiniciar las actividades para dar viabilidad a las solicitudes de trámites relacionados al registro, comercio interno y exportación de minerales y metales que realizan los operadores mineros a nivel nacional.

Álvaro Alejandro Herbas Blanco, Director Ejecutivo del Senarecom, explicó que en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM) y en el marco de los Decretos Supremos N°4192 Declaración de Emergencia Sanitaria, N°4200 Cuarentena Total y N°4229 Ampliación de la vigencia de Emergencia Sanitaria Cuarentena Condicionada y Dinámica, se establecieron acciones institucionales para ingresar a una nueva fase para reactivar la minería vinculada a la comercialización de minerales.

Según Herbas, el reinicio de actividades contempla en primer lugar la aplicación temporal y opcional del procedimiento para la obtención y actualización de Número de Identificación Minera (NIM) vía correo electrónico.

“A través de la solicitud del trámite en línea del NIM, los operadores mineros no tendrán la necesidad de apersonarse a las oficinas del Senarecom, por ende, se retornará a los procesos de comercialización de forma fácil y segura”, informó.

El procedimiento de esta acción se encuentra en el Instructivo DGE/INS/14/2020 publicado en http://www.senarecom.gob.bo/files/upload/instructivo_14_2020.pdf

Por otro lado, la autoridad informó que también se reactiva el apoyo al sector exportador de minerales puesto que se emitió la Circular D.E. 02/2020 que comunica a los operadores mineros la atención del proceso de verificación de Formularios M-03 en la oficina departamental distinto al de la toma de muestra. http://www.senarecom.gob.bo/files/upload/Circular_02.pdf

Síguenos en: Fb /BGIOroResponsable/ Twitter /OroResponsable  LinkedIn / Iniciativa Oro Responsable