Acuerdo Interinstitucional internacional de Cooperación entre la Embajada de la Confederación Helvética de Suiza y el Ministerio de Minería y Metalurgia

La Paz, 07 abril 2022. Se realizó la firma del Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación entre la Embajada de la Confederación Helvética de Suiza, en representación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y el Ministerio de Minería y Metalurgia, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, este acuerdo tiene por objetivo impulsar actividades conjuntas y de cooperación para contribuir en el fortalecimiento de capacidades institucionales y apoyo al MMM y sus entidades bajo tuición en la implementación de políticas públicas y acciones para impulsar la incorporación por parte de los actores mineros de prácticas responsables en la producción minera aurífera en Bolivia a través de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

 

En esta fase la iniciativa en Bolivia trabajará en:

 

  • Acompañar y apoyar al gobierno en la formulación e implementación de políticas públicas para coadyuvar al sector minero aurífero en la incorporación de prácticas responsables y la Implementación del Convenio de Minamata sobre Mercurio en Bolivia.
  •  
  • Cooperar al MMM y sus entidades bajo tuición, así como a los actores productivos mineros en el fortalecimiento de sus capacidades, sobre incorporación de prácticas responsables en los ámbitos técnico, ambiental y social en la minería aurífera.
  •  
  • Apoyar en las acciones de fortalecimiento en el control de la comercialización y trazabilidad del oro.
  •  

La suscripción de este acuerdo renueva la relación entre ambas instancias para abordar temas de gran relevancia que nos permiten hacerle frente a los diversos desafíos que aun debemos encarar, estos tiempos de esfuerzos compartidos nos han demostrado que la articulación interinstitucional es fundamental para lograr mayores resultados.

 

El compromiso que asumen estas  instituciones mediante la firma del convenio es de trascendental importancia ya que también permitirá realizar acciones conjuntas para impulsar la igualdad de género en la minería a través de la ejecución de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

 

Este trabajo se realizará de manera coordinada con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Federación De Cooperativas Mineras Auríferas De Bolivia (Fecmabol) y Cámara Nacional de Minería (Canalmin).

 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable, es un proyecto de la Cooperación Suiza impulsado y financiado por la alianza público – privada entre la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) del gobierno de Suiza y la Asociación Suiza de Oro Responsable conformada por la industria suiza de oro.

 

En Bolivia la Iniciativa busca promover prácticas responsables para que las actividades mineras auríferas se desarrollen cuidando el ambiente, aplicando tecnologías limpias sin mercurio, con seguridad y salud en el trabajo, con buenas relaciones comunitarias y buena organización empresarial y laboral.