Acompañamos el mejoramiento de la Mina el Coral

SBGI acompaña a El Coral desde 2019. En tres años mejoró las condiciones de trabajo y redujo sus impactos medioambientales mediante un sistema de ventilación, adecuación del área de cianuración e instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

La operación minera subterránea el Coral se encuentra ubicada en el municipio de Donmatías, departamento de Antioquia. Cuenta con tres socios y 23 empleados de los cuales 3 son mujeres. En 2016 adquirió su estado de legalidad minera, en 2019 ingresó a la Iniciativa Suiza Oro Responsable y en 2020 alcanzó el 100% de los criterios Oro Responsable.


    • Son tres los aspectos en los que la Iniciativa se ha enfocado para prestar asistencia técnica:
    1. Manejo del cianuro. En el 2021 la organización minera recibió asistencia técnica especializada, financiada por la Iniciativa, del ingeniero Bruno Pizzorni-Auditor del Código Internacional para el Manejo de Cianuro. Gracias a la asesoría, El Coral adecuó su almacenamiento de cianuro, dejando espacio individual para esta sustancia, e instaló una ducha lavaojos. En línea con la asesoría del ingeniero Bruno, la Iniciativa donó la señalización de seguridad para las instalaciones de cianuro a finales del 2021.
    2. Instalación de sistema de ventilación de los túneles. A través del Fondo de Asistencia Técnica de la Iniciativa, la organización minera recibió USD 7.467 en el 2022 para la compra de los ventiladores y los ductos para el sistema de ventilación de la mina.
    3. Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTAR). La mina el Coral y la Iniciativa acordaron invertir el premio que tienen acumulado en la instalación y puesta en marcha de una PTAR para el tratamiento de los relaves de cianuración y flotación.

    La construcción de la PTAR inició en agosto 2021 y finalizará en noviembre del 2022.