Mejora de la gestión del cianuro en Perú

Huayatará, Perú. agosto 2023. Se busca garantizar la salud y la seguridad de los empleados y reforzar el control ambiental mediante la reconstrucción de la planta de tratamiento de cianuro de la mina Sierra Antapite SAC.

Sierra Antapite SAC, en Perú, ha identificado varias necesidades de mejora, reparación y reconstrucción en su planta de procesamiento de cianuro. Estos cambios reforzarán la forma en que la mina gestiona su proceso de cianuración, protegerán mejor a sus empleados y reducirán los riesgos de impacto en el ambiente. Estas mejoras también ayudarán a la operación a obtener el Código Internacional de Gestión del Cianuro (ICMI), un estándar reconocido como el más alto en términos de gestión del cianuro.

Proyecto: 

 

 Reparación de infraestructuras.

 Sustitución del equipo de la planta de tratamiento de cianuro.

 Capacitación del personal.

Objetivos:

 

• Proteger la salud humana y el ambiente, aplicando sistemas de gestión y extracción seguros (como planes de contingencia, inspecciones, procedimientos de mantenimiento preventivo y trabajando únicamente con proveedores acreditados por el ICMI).

• Proteger los usos beneficiosos de las aguas subterráneas, aplicando medidas diseñadas para gestionar las filtraciones procedentes de las instalaciones de cianuro.

• Proporcionar medidas de prevención y contención de derrames para los tanques y tuberías de procesamiento.

• Cumplir las especificaciones de la ICMI mejorando y ajustando la infraestructura de la planta de procesamiento de cianuro.

• Capacitar a los trabajadores de la planta de procesamiento con los protocolos más recientes de gestión del cianuro.

Impactos:

 

• Ambientales: reducción de los impactos debido a la prevención de vertidos e infiltración de soluciones de cianuro en el suelo y las aguas subterráneas.

Social: proteger la salud de los trabajadores.

Social: proteger a las comunidades locales de cualquier impacto ambiental de la mina y mejorar las relaciones de la comunidad con la mina.

Otros: contribuir al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Internacional de Gestión del Cianuro (ICMI).

 

Implementación del proyecto:

El costo total del proyecto ascendió a 143.533 USD, con una contribución del fondo Swiss Better Gold de 71.767 USD.