Noticias Perú Una cadena de valor de oro internacional que impulsa la formalización de la minería artesanal aurífera en el Perú

11 de Jun 2020 por admin

Compartir por:

Se anuncia la consolidación de una cadena de valor de oro internacional completamente responsable y trazable desde la región de Arequipa, Perú al mercado suizo, gracias a la innovadora alianza entre la Minera Yanaquihua S.A.C. (MYSAC), la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) y su socio de implementación, la Iniciativa Oro Responsable (BGI) para la minería artesanal y de pequeña escala, y la empresa Metalor Technologies SA., quienes apoyan a la formalización de los productores artesanales de oro.

Suiza, Perú, 11 de junio 2020. Se anuncia la consolidación de una cadena de valor de oro internacional completamente responsable y trazable desde la región de Arequipa, Perú al mercado suizo, gracias a la innovadora alianza entre la Minera Yanaquihua S.A.C. (MYSAC), la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) y su socio de implementación, la Iniciativa Oro Responsable (BGI) para la minería artesanal y de pequeña escala, y la empresa Metalor Technologies SA., quienes apoyan a la formalización de los productores artesanales de oro.

©PATRICIO CROOKERFebruary 2016Partial view of the Central Cerro Rico mining community. Desde el año 2002, el Gobierno del Perú viene avanzando hacia la formalización del sector minero artesanal y de pequeña escala. El objetivo es mejorar las condiciones laborales de los mineros artesanales al integrarlos a la economía global formal. El proceso requiere de varias etapas como garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas ambientales, el manejo apropiado de relaves, la reducción del consumo de agua, la promoción del empleo formal, la erradicación del trabajo infantil, el aprovechamiento óptimo del yacimiento y el incremento de la recuperación de los minerales extraídos por la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Sin embargo, la implementación de este proceso continúa siendo un reto en la práctica.

El anuncio de hoy es el resultado de la colaboración, coordinación y sinergia entre las múltiples partes interesadas en el mercado aurífero quienes, habiendo confirmado su respaldo al proceso de formalización de la MAPE, están creando una innovadora cadena de valor a través de la cual los productores artesanales de oro se benefician del apoyo técnico y de los incentivos de mercado mientras avanzan en su camino hacia la formalización.

MYSAC es una compañía minera de oro de pequeña escala que opera su unidad de producción Alpacay en la región de Arequipa, Perú, ubicada entre los 2,580 y 2,680 metros sobre el nivel del mar. MYSAC produce alrededor de 45,000 onzas de oro al año, aproximadamente un tercio de esto proviene de mineros artesanales.

MYSAC implementa un modelo a través del cual la producción de dos de sus unidades mineras (Mina Esperanza y Chalhuane) es procesada con los minerales provenientes de los mineros artesanales de varias comunidades vecinas. La cadena de suministro presentada hoy busca la formalización de estos productores artesanales y, mientras avanzan con este proceso, les permite desarrollar sus actividades de manera legal y transparente. Los productores son asistidos por el equipo técnico de MYSAC, quienes les ayudan a mejorar sus métodos de trabajo, implementar buenas prácticas ambientales y sociales, de extracción y, principalmente, alcanzar la formalización.

©PATRICIO CROOKERFebruary 2016Mrs. Rosario Montalvo, a “payaquera” miner. MYSAC tiene un compromiso a largo plazo con el desarrollo sostenible, habiendo previamente obtenido la certificación RJC por el Consejo de Joyería Responsable en el 2014. La minera Chalhuane se encuentra en el proceso de esta misma certificación. Al convertirse en la primera compañía productora de oro en el Perú en lograr esta certificación internacional, MYSAC ha demostrado tener un sistema de gestión de la cadena de suministro transparente y verificable, con un proceso sólido de debida diligencia a lo largo de toda su cadena de valor, incluyendo a los productores artesanales bajo su concesión, y ha confirmado una completa alineación con los principales objetivos de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE, construyendo cadenas de suministro seguras, transparentes y verificables desde las minas al mercado.

El Dr. Antonio Samaniego, presidente de MYSAC, comenta: “Nuestra visión para trabajar con los mineros artesanales y de pequeña escala provenientes de las comunidades locales es estar plenamente comprometidos en compartir los principios para el cumplimiento de la normatividad y las buenas prácticas de seguridad y cuidado del ambiente.”

A partir de junio de 2019, como parte de su compromiso con los productores artesanales, MYSAC viene trabajando con la Iniciativa Oro Responsable (BGI), quien brinda orientación y apoyo adicional al equipo técnico en el área, mientras evalúa a los proveedores artesanales. Implementada en el Perú desde el 2013, la Iniciativa Oro Responsable es el resultado de la alianza público-privada entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA). Esta iniciativa demuestra la importancia de la MAPE para las partes interesadas del sector público y privado.

Thomas Hentschel, Director Internacional de BGI, expresa: “Esta colaboración y las inversiones directas del Fondo de Oro Responsable mejorarán significativamente la asistencia técnica brindada a los mineros artesanales. Casi 300 mineros artesanales se verán beneficiados de esta iniciativa conjunta para ayudarlos en el complejo camino hacia la formalización.”

©PATRICIO CROOKERFebruary 2016Miners leaving the Esperanza Mine early in the morning after the night shift.

La creación de esta cadena de valor no habría sido posible sin el apoyo de la empresa Metalor, como miembro de la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA). La SBGA es una organización sin fines de lucro creada en el 2013 por los actores clave de la industria suiza para mejorar las condiciones laborales y de vida en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), y facilitar el ingreso de oro producido responsablemente al mercado suizo. Los miembros de la SBGA colaboran activamente con el desarrollo y la formalización de los productores de la MAPE y traen soluciones comerciales a los desafíos que enfrentan. Los miembros de la SBGA han desarrollado colectivamente un mecanismo sostenible autofinanciado a través del cual las compras de Oro Responsable generan un incentivo de USD 1 por gramo, el mismo que es reinvertido en proyectos de desarrollo ambiental, social y técnico dentro de las comunidades de la MAPE. Bajo esta nueva iniciativa, el Fondo de Oro Responsable invertirá en la formalización de los productores artesanales que trabajan con MYSAC.

Diana Culillas, Secretaria General de la SBGA, comenta: “Este programa muestra cómo una operación minera de pequeña escala como MYSAC puede generar un cambio positivo y promover la formalización entre los mineros artesanales. La relación entre una operación establecida y las comunidades locales de productores artesanales puede constituir un reto. MYSAC muestra cómo esta relación puede ser armoniosa y una fuerza para el buen trabajo. Trabajar con estos mineros artesanales es una forma eficiente para impulsar y acelerar la formalización. Es también una gran oportunidad para crear conciencia sobre la minería artesanal, ayudar a mejorar la vida de las comunidades locales y reducir el impacto ambiental de sus actividades.”

©PATRICIO CROOKERFebruary 2016Partial view of the Central Cerro Rico mining community. El mineral producido por MYSAC es canalizado y refinado por Metalor a través de un enfoque de cadena de custodia completamente segregado y trazable, y es luego puesto a disposición de los miembros de la Asociación Suiza de Oro Responsable. Metalor es una de las principales refinerías en Suiza y proveedor de metales preciosos que cuenta con más de dos décadas de experiencia en Latinoamérica.  

Antoine de Montmollin, CEO de Metalor Technologies SA, comenta: “Metalor es uno de los miembros cofundadores de la SBGA y siempre se ha mantenido comprometido con los objetivos y metas de la organización. Estamos seguros de que un diálogo coordinado y estructurado con las partes interesadas puede conducir a la creación de cadenas de valor sostenibles para el oro. Metalor siempre ha tenido un claro objetivo de mejorar continuamente sus estándares en términos de abastecimiento responsable y el cumplimiento de las normas, y hoy estamos felices de unir fuerzas con la Iniciativa BGI y la SBGA para dicho propósito. Nuestra función es ser parte de un esfuerzo compartido que conlleve a mejoras que sean efectivas y a largo plazo para los mineros artesanales y sus comunidades, así como a la formalización de este importante sector económico y social.”

Fotografías: Patricio Crocker / Solidaridad    

Notas para los editores

Minera Yanaquihua S.A.C. (MYSAC) es una pequeña empresa productora de oro fundada en el año 2000 en el distrito de Yanaquihua, Arequipa. Opera dos unidades mineras en Alpacay y Chalhuane. Alrededor del 30% de su producción proviene de los productores artesanales. Con el objetivo de completar la cadena de suministro, MYSAC pondrá en funcionamiento su propia planta de desorción y producirá barra doré en los próximos meses. Visite http://www.mysac.com.pe

La Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) es una organización sin fines de lucro creada por empresas suizas a lo largo de las cadenas de suministro de oro, incluyendo refinadores, joyeros, relojeros e instituciones financieras. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales y de vida en las comunidades de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y facilitar el ingreso del oro responsable al mercado suizo.

La SBGA se asocia con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en una alianza pública-privada para la creación de la Iniciativa Oro Responsable (BGI). Esta innovadora asociación busca crear transparencia, responsabilidad y rentabilidad en el sector aurífero de la MAPE. Visite: https://swissbettergoldassociation.ch

La Iniciativa Oro Responsable (BGI) fue formada en el 2013 para mejorar la situación ambiental y social de los mineros artesanales y de pequeña escala brindándoles apoyo para el desarrollo de prácticas de minería responsable. La Iniciativa BGI para la MAPE es una alianza público-privada entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA). Después de la primera fase implementada en el Perú entre el 2013 y 2016, esta iniciativa actualmente se ha extendido a Colombia y Bolivia para seguir construyendo transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor de oro responsable. Visite: www.ororesponsable.org Síguenos en Facebook @OroResponsable

Metalor Technologies SA es un proveedor internacional de metales preciosos y materiales avanzados con más de 165 años de historia y experiencia. Con sede en Suiza, la compañía opera cinco refinerías alrededor del mundo. Fue fundada en el cantón de Neuchâtel en 1852 por Martin de Pury como una empresa especializada en la fundición de oro y la fabricación de estuches de reloj. En la actualidad, Metalor forma parte del Grupo de Metales Preciosos Tanaka, líder mundial en las aplicaciones de metales preciosos desde 1885. La compañía refina todo tipo de metales preciosos para ofrecer una amplia gama de productos y servicios de la más alta calidad, y usa tecnología suiza de precisión para desarrollar metales de alta pureza, productos y soluciones que se usan en un gran número de aplicaciones entre muchas industrias. Con sede principal en Neuchâtel, el Grupo cuenta con 17 filiales y opera refinerías en Europa, Estados Unidos y Asia. Emplea a 1500 personas en todo el mundo, incluyendo a 280 empleados en Suiza. Visite http://www.metalor.com

MYSAC, Minera Yanaquihua Myriam Samaniego informes@mysac.com.pe www.mysac.com.pe

Metalor Technologies José Ramón Camino corporate@metalor.com www.metalor.com

SBGA Diana Culillas info@sbga.ch www.swissbettergold.ch

Oro Responsible BGI Thomas Hentschel info@ororesponsable.org www.bettergold.org