Julio 2022. La Iniciativa Internacional por la Transparencia (EITI) presentó recientemente su séptimo informe anual, en el que se evidencia que en 2020 el sector minero-energético generó ingresos por COP$14,08 billones para Colombia por concepto de impuestos, dividendos y otras contraprestaciones como regalías, además de destacar el incremento de la participación de las mujeres en la industria.
El reporte, que contó con la participación de las entidades relevantes del sector público y de 24 grupos empresariales pertenecientes al sector extractivo, indica que de los COP$14,08 billones aportados por el total de la industria, el 95,6% se atribuye a las empresas adheridas a la iniciativa EITI Colombia ($11,7 de hidrocarburos y $1,7 de minería). Estas empresas aportaron también el 92,7% ($4,14 billones en hidrocarburos y $1,5 millones en minería) del aporte total de las regalías efectivas recaudadas ese año, que fue de $5,66 billones de pesos.
Así mismo, el informe señala que, en 2020, el empleo directo e indirecto generado por el sector fue de 109.090 (72.553 de hidrocarburos y 36.537 de minería), y pese a la crisis por la pandemia, el sector logró generar 2.000 mil empleos nuevos. Al comparar los pagos sociales normados con los pagos sociales voluntarios, se evidencia el gran nivel de compromiso de las empresas extractivas con sus zonas de influencia, pues el 83% de los pagos reportados son voluntarios. Además, en 2020 las empresas aumentaron los pagos voluntarios en un 6,7%.m
En el caso del piloto realizado por la Iniciativa Suiza Oro Responsable, es de destacar que por primera vez la minería artesanal, de pequeña y mediana escala reporten sus cifras al informe EITI. Esto, sin lugar a dudas, aumenta el alcance, la confiabilidad y la transparencia del documento para la toma de decisiones y la generación de debates que giren en torno a las virtudes y desafíos reales del sector minero-energético. Información que anteriormente se desconocía como: ingresos operaciones, regalías, aportes parafiscales, políticas de género, empleos directos/indirectos e inversiones sociales de las operaciones mineras, ahora hacen parte integral del informe y podrán ser fácilmente examinados por cualquier organismo o individuo interesado en la materia.
Este análisis coincide con una coyuntura mundial donde el precio del oro ha tomado un mayor protagonismo y mayor relevancia, aumentando la visibilidad del rol de la pequeña minería en la generación de ingresos y mejoramiento de las condiciones de vida de determinados sectores de la población. Gracias a los datos revelados, hoy se puede ver como los avances de esta alianza entre la Iniciativa Suiza Oro Responsable y EITI generan un modelo de buena gobernanza y transparencia del sector extractivo, pues se han logrado incluir importantes cifras de la minería de subsistencia y de pequeñas operaciones mineras que pertenecen a la Iniciativa Suiza Oro Responsable.
Un caso de éxito que ejemplifica los importantes avances y resultados a nivel local, es la Operación Minera Touchstone Colombia, empresa ubicada en la ciudad de Medellín y con sede de operaciones en Segovia – Antioquia, la cual presenta datos importantes tales como la generación de 270 empleos directos y más de 50 puestos de trabajo, mediante la tercerización de servicios, beneficiando especialmente a las comunidades del territorio, ya que el 90% de los colaboradores son locales. Dicha operación se enfoca en explotar y beneficiar eficientemente las reservas de oro de forma tecnificada, de conformidad con la reglamentación vigente sobre la materia, y en armonía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En definitiva, con este informe Colombia demuestra los avances en la implementación del estándar EITI, al fortalecer los sistemas de información pública, entregando una información completa, periódica y confiable. Es claro, que entre más información se obtenga del sector se logrará generar más transparencia y una mejor comprensión del aporte de la industria extractiva al desarrollo local, regional y nacional de todo nuestro país.
Para más información ingrese al siguiente link donde podrá ver el informe completo.
Acerca de La Iniciativa EITI y su participación en Colombia
La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales. Que se refleja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo colombiano.
Con este estándar, Colombia busca consolidar la confianza y el diálogo informado entre las empresas privadas, el Gobierno y la sociedad civil, poniendo a disposición de las comunidades información transparente sobre la gestión de los recursos no renovables. La iniciativa está organizada de tal manera que las partes interesadas promuevan la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión, y que la explotación y uso de los recursos naturales beneficien a toda la colectividad.