Sector Minero  en  la onda del código de colores

19 de Mar 2021

Compartir por:
Linkedin Whatsapp

• Con la expedición de la Resolución 2184 de 2019 del Ministerio de Ambiente el país debe hacer la separación de residuos en la fuente en recipientes de color blanco, negro y verde.

• Esta norma se enmarca en la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Bogotá (Colombia) marzo 19 de 2021. BGI. Desde el primero de enero del 2021 empezó a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos y el sector minero avanza en la implementación de esta norma, que se espera incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

La norma, expedida por el Ministerio de Ambiente a través de la Resolución No. 2184 de 2019, establece el código de colores blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente.

“Para implementar esta norma en las operaciones mineras sólo es necesario adicionar la caneca de color negro y utilizar bolsas con los colores que establece la nueva Resolución 2184 de 2019 y continuar utilizando sus puntos ecológicos y/o canecas con los colores definidos en la GTC24”, explicó Thomas Hentschel, director global de la iniciativa Oro Responsable, quien recordó a los mineros la importancia de la separación adecuada de los residuos para contribuir a la economía circular.

Es importante tener en cuenta que, si en su empresa se utilizan contenedores de grandes capacidades y no bolsas, estos deben cumplir con el código de colores establecido en la Resolución 2184 de 2019.

Esta apuesta, que deberá aplicarse en todo el país y se da en el marco de los programas de aprovechamiento de residuos del servicio público de aseo, está de acuerdo con lo establecido en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Un nuevo código de colores

El nuevo código de colores señala entonces que se deberán depositar los residuos así:

Bolsa color blanco: para depositar los residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón.

ORGÁNICO APROVECHABLE

Color verde: para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

NO APROVECHABLE

Color negro: para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Los residuos peligrosos no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo, estos deberán ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies, entre otros.

Sobre la Iniciativa Oro Responsable (BGI)

Promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable - BGI es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Swiss Better Gold Association SBGA. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Síguenos en:

www.ororesponsable.org

www.swissbettergold.ch

Facebook:  BGI-Oro Responsable

LinkedIn Iniciativa Oro Responsable (BGI)

Compartir


SUSCRÍBETE

Y recibe información de Oro Responsable en tu correo electrónico.



Aliado oficial Perú

Aliado oficial Colombia

Aliado oficial Bolivia

Ejecutor Global

Ejecutor Perú

Ejecutor Colombia

Ejecutor Bolivia