Oro Responsable promueve la seguridad de los mineros: 10 recomendaciones que pueden salvarle la vida

9 de Oct 2020

Compartir por:
Linkedin Whatsapp

Con el fin de aportar al mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad de los mineros colombianos e implementar estrategias que ayuden a disminuir las altas tasas de accidentalidad en cualquier tipo de explotación minera subterránea, varias entidades del sector en Colombia publicaron el ‘Decálogo para la prevención de accidentes por causas geomecánicas en excavaciones mineras’.

“Los accidentes de origen geomecánico como caída de rocas, colapso del frente y derrumbes, entre otros, son una de las principales causas de accidentes y muertes en la industria minera colombiana”, dice el documento y explica que entre el 2005 y el primer semestre del año 2020, los accidentes por causas geomecánicas fueron los más frecuentes en la minería en Colombia con un 34.7% y constituyeron la primera causa de muertes en el país. De acuerdo con los registros oficiales de la Agencia Nacional de Minería, 412 mineros perdieron la vida en este tipo de accidentes, lo que representa un 26.6% de las muertes en minería en este período.

   

El decálogo considera, entre otros, aspectos como la caracterización geomecánica; la selección y el diseño del mecanismo de soporte adecuado; establecer un plan de inspección del macizo rocoso y los elementos de soporte; evitar el ingreso a labores abandonadas, con problemas de inestabilidad identificados o en las cuales se haya hecho voladura sin antes realizar el respectivo ‘desabombe’.

El documento, que contiene los diez aspectos básicos que todo titular, explotador o empleador minero debe tener en cuenta para evitar y prevenir accidentes por causas geomecánicas, es aplicable a cualquier tipo de explotación minera subterránea, independiente del tipo de mineral y la escala del proyecto. Fue elaborado en conjunto por la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia (AIMC), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Consulta el decálogo aquí: Decalogo_geomecanico_06.08.2020

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Oro Responsable promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente d e los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Económica Suiza SECO y la Swiss Better Gold Association SBGA. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Créditos de las fotografías: Obtenidas del Decálogo para la prevención de accidentes por causas geomecánicas en excavaciones mineras.

Para más información: www.ororesponsable.org www.swissbettergold.ch Síguenos en: Facebook: BGI-Oro Responsable Twitter: BGI_Oro Responsable LinkedIn: Iniciativa Oro Responsable (BGI)

Compartir


SUSCRÍBETE

Y recibe información de Oro Responsable en tu correo electrónico.



Aliado oficial Perú

Aliado oficial Colombia

Aliado oficial Bolivia

Ejecutor Global

Ejecutor Perú

Ejecutor Colombia

Ejecutor Bolivia