Noticias Colombia La Iniciativa Oro Responsable BGI brinda apoyo a los mineros artesanales de oro de Colombia para enfrentar el COVID19

23 de Abr 2020 por colombia

Compartir por:

BGI brinda apoyo a los a los ¨barequeros¨ artesanales de Colombia para enfrentar el Covid 19

 

Colombia, 23 de abril 2020.

 

La Iniciativa Oro Responsable (BGI), de la Cooperación Suiza - SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA), anuncia medidas especiales de apoyo para mitigar el impacto de la crisis de COVID-19 en los mineros de la pequeña minería y minería artesanal de oro (MAPE) que son parte de la iniciativa. En este sentido, a partir del 22 de abril se entregarán cerca de 1,300 paquetes de alimentos a los ¨barequeros¨ artesanales del Departamento del Chocó en Colombia. Esto gracias a una acción conjunta de la BGI Colombia, con el apoyo de la ONG local Fundación Atabaque y la Comercializadora Internacional Anexpo con su aliado Fénix.

La pandemia del COVID-19 ha causado desafíos sin precedentes en todo el mundo, poniendo en riesgo la salud de millones de personas y causando la muerte de miles de personas. Mientras el virus sigue propagándose, resultan evidentes los efectos negativos de esta crisis sanitaria en las economías locales, donde las actividades de minería artesanal se ven afectadas por el aislamiento obligatorio y las restricciones logísticas.

La situación es particularmente crítica para los mineros artesanales del Departamento del Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia, y para los mineros artesanales tradicionales de oro, cuyo sustento diario depende de la extracción de mismo. En esta región, la Iniciativa BGI ya ha logrado consolidar una cadena de valor que inicia con los barequeros y culmina en el mercado suizo de oro. En el marco de la pandemia, la BGI desea contribuir para contener el impacto de la restricción de los ingresos de estas familias que practican una minería de oro responsable y que necesitan, ahora más que nunca, del apoyo de sus socios.

 

 

La extracción del oro mediante el ¨barequeo¨ es una técnica ancestral, desarrollada principalmente por la población afrocolombiana para su sustento. Es importante mencionar que cerca del 46% de los mineros artesanales son mujeres, quienes continúan manteniendo el legado de sus antepasados, desarrollando técnicas autóctonas de minería aluvial con equipos manuales, como canaletas y batea. Esta técnica no utiliza mercurio, lo que protege la biodiversidad de la región, que es una de las más singulares del mundo.

     

De esta manera, la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) y la Cooperación Suiza SECO, a través de su Iniciativa Oro Responsable (BGI) con sus aliados reafirman su compromiso de apoyar a los productores de minería artesanal y de pequeña escala, a través de esta contribución para ayudar a mitigar los impactos de COVID-19 en estos mineros artesanales.

   
La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association - SBGA) y la Cooperación Suiza - SECO.
Síguenos en Facebook