Con lodos de relave minero se construirá placa huella que beneficiará a más de 1700 campesinos en Vetas, Santander

· Un proyecto de La Elsy Ltda. y de la UDES, con el apoyo de la Iniciativa Oro Responsable, reduce los impactos negativos de la actividad minera y beneficia a más de 1’700 campesinos de la vereda Borrero en Vetas.

 

· La industria minera ha sido motor e impulsor de la economía en Vetas (Santander), por eso la población ha promovido que se investiguen y contemplen alternativas para la disminución del impacto ambiental que se genera.

 

· La Universidad de Santander ofrece investigadores y laboratorios para replicar el uso de relaves en la construcción de placa huella, impulsando el desarrollo ecoeficiente en otras operaciones nacionales e internacionales.

Como exitoso fue catalogado el piloto que desarrolló la empresa minera La Elsy Ltda. y la Universidad de Santander con el apoyo de la Iniciativa Suiza Oro Responsable. En el piloto se sustituyó cemento por relave minero para construir una placa huella de 60 metros en un sector de la vía terciaria que se encontraba en mal estado, beneficiando a 1.709 campesinos de la vereda Borrero, en el municipio de Vetas, (Santander). Con este proyecto se busca mejorar el tránsito y la calidad de vida de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona.

 

El proyecto es un ejemplo de innovación y sostenibilidad en el sector minero aurífero, pues promueve la investigación científica, permite la mejora en la capacidad tecnológica y promociona la adopción de procesos industriales limpios y ambientalmente racionales. Este excelente ejemplo de colaboración entre la pequeña y mediana minería y la academia, permite desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, y de calidad, particularmente en el ámbito regional del páramo de Santurbán, apoyando el desarrollo económico y el bienestar humano.

 

Según Israel Arias Gamboa, representante legal de la operación minera, este proyecto “busca darles uso a estos materiales para mejorar las vías en nuestro entorno y, que estos relaves mineros no contaminen en lo más mínimo, ni que terminen en las fuentes hídricas. Además, ayudamos a la comunidad con el mejoramiento de su movilidad”.

Para los habitantes del municipio de Vetas, este proyecto es de gran impacto, “pues se realizó en un trayecto destapado, el cual se deteriora en épocas de invierno generando riesgos de accidentes de tránsito y cierres de la vía. Con la implementación de la placa huella se hará una intervención oportuna permitiendo el transporte seguro de los habitantes del sector a la ciudad de Bucaramanga para acceder a la compra de víveres, la atención en salud y la educación”. Así lo manifestó, Dora Jimena Villamizar Lozano, habitante del municipio y profesional de seguridad y salud en el trabajo de la operación minera.

 

Desde el 2020, La Elsy Ltda. ha estado mejorando continuamente sus prácticas para acceder al mercado internacional del oro, demostrando su cumplimiento con los criterios sociales, ambientales y de capacidad organizativa de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

 

Todas estas acciones contribuyen a los lineamientos de los Objetivos de Sostenibilidad – ODS No. 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.

Sociedad civil, academia y sector productivo aliados por la sostenibilidad

A finales del año 2021, la Universidad de Santander (UDES), con sus grupos de investigación: Grupo Ambiental de Investigación Aplicada GAIA y Grupo Nuevas Tecnologías GNT, de la facultad de Ingeniería Civil, trabajaron en conjunto con la empresa minera La Elsy Ltda. para presentar una propuesta de investigación con la intención de obtener fondos de la Facilidad de Cofinanciamiento, instrumento de la Iniciativa Suiza Oro Responsable que funciona con fondos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos SECO.

 

El uso del relave minero se convierte en una alternativa de sustitución de cemento para mezclas de hormigones utilizadas en la construcción de placa huella y representa una innovadora solución que integra criterios de sostenibilidad y buenas prácticas ambientales, orientadas a minimizar los impactos negativos de la actividad minera en los ecosistemas, especialmente en el páramo de Santurbán cerca de donde se ubica La Elsy.

 

La doctora Maya Sian Caycedo García, directora del proyecto y docente de la UDES, afirma que “la conservación del páramo y la protección del recurso hídrico son compatibles con el desarrollo de una actividad minera enfocada en el mejoramiento continuo, la implementación progresiva de mejores prácticas ambientales y sociales y el fortalecimiento de una gobernanza para la conservación del territorio”. En este sentido, la operación minera La Elsy Ltda. está contribuyendo a la protección de los recursos naturales en su entorno y al desarrollo de la región.

Este es buen ejemplo de cómo la colaboración entre la pequeña minería y la academia resulta fundamental, pues gracias a su compromiso con la protección ambiental, es que la empresa minera La Elsy Ltda. utiliza los relaves mineros como sustitutos del cemento, contribuyendo así a la preservación del recurso hídrico y al desarrollo sostenible de la región, lo que cobra más relevancia por su zona de operaciones, ubicada en las cercanías del páramo de Santurbán.

 

Según la docente de la Universidad de Santander, la sustitución de cemento por relaves en hormigones reduce significativamente el impacto ambiental de la producción minera, mejora el manejo de los desechos y contribuye a la conservación de ecosistemas estratégicos cercanos a las minas. Este avance no solo promueve el uso de materiales reciclados en la construcción, sino que también impulsa la investigación en torno a soluciones más sostenibles. Además, el trabajo cobra especial relevancia por su potencial de replicación, ya que las técnicas y metodologías desarrolladas para aprovechar los relaves lanzan nuevos conocimientos sobre el papel de los aditivos minerales reciclados en la obtención de hormigones y pueden aplicarse en diferentes contextos, tanto a nivel local como internacional. Esto sienta las bases para futuras investigaciones y aplicaciones, fortaleciendo el camino hacia una producción minera más ecoeficiente y sostenible.

La Universidad de Santander, a través de su equipo de investigadores y laboratorios, ofrece un espacio para la replicación del uso de relaves en la construcción de placa huella, impulsando el desarrollo ecoeficiente en otras operaciones nacionales e internacionales. Si bien la fórmula específica del lodo de hormigón puede variar según las características del relave minero disponible en cada región, la metodología empleada en este proyecto para evaluar su viabilidad y optimizar su uso puede ser replicada en diversos contextos. Esto permitirá ampliar el alcance de esta innovadora solución y contribuir a la minimización del impacto ambiental de la actividad minera a nivel global.

 

Para el proyecto ‘Estudio para el aprovechamiento de lodos de relave minero como agente cementante para la construcción piloto de placa huella en la infraestructura vial en el municipio de Vetas (Santander)’, se destinó un presupuesto total de $171,860,360 pesos colombianos, y su ejecución fue hasta junio de 2024.