100 mil dólares para mineros colombianos de pequeña escala por emergencia del Covid-19

Ocho pequeñas empresas mineras que hacen parte de la Iniciativa Oro Responsable, liderada por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA, por sus siglas en inglés), recibirán 100 mil dólares para aliviar los problemas generados por el confinamiento a causa del Coronavirus.

“Las medidas de apoyo comprenden, además del acompañamiento para la implementación de protocolos de bioseguridad, un apoyo financiero que permita alivianar el flujo de caja de las operaciones y al mismo tiempo, salvaguardar empleos y mantener la producción de oro durante este difícil periodo, así como fortalecer los lazos de cooperación y trabajo conjunto para la producción de Oro Responsable entre Suiza y Colombia”, explicó Thomas Hentschel, director global de la Iniciativa Oro Responsable (BGI, por sus siglas en inglés).

Acciones como estas contribuyen a fortalecer las relaciones comerciales entre Suiza y Colombia.  “El mercado de oro en Suiza es importante para la pequeña minería en Colombia puesto que ofrece precios que reconocen el esfuerzo de los mineros en producir responsablemente con el medio ambiente y respetando los mejores estándares de seguridad laboral. Esta ayuda de emergencia, que proviene del sector público y privado suizo, es una muestra de nuestro compromiso a largo plazo con la minería de oro responsable de Colombia”, manifestó Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia.

 

Gracias a esta donación no reembolsable, 8 de las empresas que hacen parte del programa, y que están ubicadas en Santander, Antioquia y Huila, podrán pagar los salarios y prestaciones sociales de su plantilla de empleados y mantener cerca de 450 empleos. Estas empresas atraviesan una difícil situación por cuenta del Covid-19, que las obligó a reducir las operaciones o suspenderlas desde el inicio del aislamiento obligatorio en Colombia y recibir estos recursos les permite seguir con su operación. Así lo aseguró Rodolfo Contreras Moreno, gerente de Reina de Oro S.A.S, ubicada en Santander y donde trabajan 74 mineros: “un apoyo de estos es algo que uno ve pocas veces y es muy importante para ayudar a la empresa a mantener el personal en sus puestos de trabajo, también les ayuda a los mineros a que tengan un sustento para sus familias. Voces de apoyo a nuestra labor son pocas y por eso programas como estos nos dan ganas de seguir adelante y seguir comprometidos con el proyecto de producir oro responsablemente”.


Para Katherin Suárez Velásquez, jefa de Laboratorio de la Mina El Coral, con sede en Antioquia, la ayuda financiera en este momento ha sido fundamental, además, ella destaca que el programa les ha permitido “fortalecer la operación de oro, contribuir al medio ambiente y ayudar a la comunidad. Hemos tenido acompañamiento permanente sobre cómo trabajar con los hábitos adecuados, con bioseguridad y como hacer un trabajo responsable con el ambiente”.

 

Con cuatro de las mayores refinerías de oro, Suiza concentra en su territorio el 60% de la capacidad mundial de procesamiento de oro y uno de los principales compradores de este metal para usarlo como componente en la fabricación de reconocidas piezas de joyería, relojería, así como los lingotes bancarios. La SBGA integra a los principales actores del mercado de oro suizos interesados en comprar un oro responsable con el medio ambiente y producido bajo los mejores estándares sociales y laborales.

 

Acerca de la Iniciativa Oro Responsable BGI

BGI es una alianza público – privada entre SECO y la SBGA. Mediante esta iniciativa, la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable promueven la creación de cadenas de valor para la producción de un oro responsable procedente de la pequeña minería y minería artesanal en tres países: Colombia, Perú y Bolivia. BGI presta asistencia técnica a las operaciones de la pequeña minería y minería artesanal a fin de mejorar sus responsabilidades ambientales, sociales y laborales para acceder al mercado suizo de oro responsable.   Para más información ingresa a: http://localhost/jerrejerre http://www.swissbettergold.ch Y síguenos en: Facebook: BGI – Oro Responsable Twitter: BGI_Oro Responsable