Noticias Bolivia SE ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL SECTOR MINERO BOLIVIANO

12 de May 2020 por bolivia

Compartir por:

MEDIDAS DE CONTINGENCIA PARA REINICIAR ACTIVIDADES MINERAS

   

La Paz 5 de mayo. Desde el Ministerio de Minería  y Metalurgia se anunció el pasado jueves 30 de abril que se tomarán medidas provisionales para activar el sector minero, que está paralizado por la emergencia sanitaria del COVID19.

El Ministerio de Minería y Metalurgia junto con SENARECOM y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, implementó un Plan de Contingencia que incorpora acciones inmediatas para enfrentar la coyuntura ocasionada por la pandemia del COVID19, que afecta la economía de los operadores mineros.

BGI Bolivia esta apoyando a las operaciones mineras con las que se están trabajando a poder acceder y gestionar estos beneficios para poder reiniciar las actividades mineras lo mas pronto posible.

Las principales medidas inmediatas y excepcionales son:

 

✅ Otorgación del Número de Identificación Minera (NIM) con costo cero con vigencia desde el 15 de abril al 15 de julio de 2020.

✅ Ampliación de la vigencia de los NIM’s que fenecían en los meses de febrero, marzo y abril, ahora tendrán validez hasta el 31 de mayo del 2020, con esta acción los operadores no tienen la necesidad de apersonarse a las oficinas departamentales del SENARECOM.

   

✅ Ampliación del Periodo de Regularización del Formulario M-02 (Formulario de Compra y Venta de Minerales en el mercado interno) fuera de Plazo por 90 días calendario a partir del 3 de mayo al 31 de julio de 2020. Los Operadores Mineros podrán realizar la validación de los formularios presentados fuera de plazo previo pago de 25 bolivianos por formulario declarado.

✅ Creación de plataformas virtuales para el seguimiento y tramitación de títulos mineros. Se habilitó la línea gratuita 800 101219 para simplificar y desburocratizar la solicitud de adecuaciones de derechos mineros.

       

Además, el Ministerio de Minería y Metalurgia mencionó que se viene trabajando en un paquete normativo que beneficie al sector durante los meses siguientes.

Para más información:

https://www.autoridadminera.gob.bo/public/

http://www.mineria.gob.bo/

http://www.senarecom.gob.bo/

               

Acerca de La Iniciativa Oro Responsable BGI

BGI es una alianza público - privada entre SECO y la SBGA. Mediante esta iniciativa, la Cooperación Suiza SECO y la Swiss Better Gold Association SBGA promueven la creación de cadenas de valor para la producción de un oro responsable procedente de la pequeña minería y minería artesanal en tres países: Colombia, Perú y Bolivia. BGI presta asistencia técnica a las operaciones de la pequeña minería y minería artesanal a fin de mejorar sus responsabilidades ambientales, sociales y laborales para acceder al mercado suizo de oro responsable.   Para más información ingresa a: http://www.ororesponsable.org http://www.swissbettergold.ch Y síguenos en: Facebook: BGI - Oro Responsable Twitter: BGI_Oro Responsable