ESTUDIO DE MERCURIO EN LA PEQUEÑA MINERIA AURIFERA EN BOLIVIA

El pasado 21 de mayo la Iniciativa Oro Responsable realizó el lanzamiento del Estudio sobre el mercurio en la pequeña minería aurífera de Bolivia, el cual contempla estudios de casos y trabajo de campo realizados en 13 distritos mineros del país, siendo el primero con estas características.

Participaron en el evento los principales actores como FENCOMIN, FERRECO, FECOMAN. Por parte del Ministerio de Minería y Metalurgia participó el Ministro de Minería y Metalurgia como también representantes de la Embajada Suiza y todas las instituciones miembros del GIT-OR.

El estudio fue estructurado en tres ejes: legal, comercial, y minero-metalúrgico, los que aportan importantes insumos para la formulación de propuestas sobre lineamientos, planes de acción, políticas y normativa con relación a la comercialización, distribución y utilización del mercurio, constituyéndose sin duda en un instrumento y directriz fundamental para el cumplimiento e implementación del Convenio de Minamata en Bolivia, el que tiene por finalidad reducción del uso de Mercurio en los países que lo ratificaron.

Para el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán la reducción del uso de Mercurio tiene el objetivo de resguardar la salud del sector minero aurífero, del medio ambiente y de la población en su conjunto, y menciona la importancia de trabajar de manera conjunta entre el gobierno y actores mineros principalmente cooperativas, para informar, concientizar y socializar los efectos negativos del uso de Mercurio.

El documento se puede descargar en el siguiente link:

 https://bit.ly/3g9QK9s


 

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Oro Responsable BGI promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Para más información:

www.ororesponsable.org

www.swissbettergold.ch

www.abrconsultores.org

Síguenos en:

Facebook: BGI-Oro Responsable

Linkedin: Iniciativa Oro Responsable (BGI)