Equidad de Género en la pequeña minería

¿Cuál es la situación de las mujeres en la pequeña minería? Las mujeres que trabajan en la pequeña minería no se pueden ignorar. Al nivel mundial, constituyen un 30% de la fuerza laboral. Sin embargo, existen normas, estereotipos o tabús que discriminan a las mujeres; hay desigualdad de ingresos; son más expuestas a riesgos ambientales y sociales; sufren el “doble cargo”.

 

Estimado lector, estimada lectora,

La Iniciativa Suiza Oro Responsable promueve la igualdad de género en las organizaciones mineras. Las colegas de nuestro equipo en Bolivia plantean los problemas que encuentran las mujeres mineras en su actividad cotidiana en la minería y el camino de las organizaciones mineras hacia la igualdad de género. Al final del Blog te compartimos un video sobre la experiencia de mujeres de la Cooperativa Bolsa Negra desde las faldas del Nevado Illimani.

Te invitamos a participar en este Blog con tus comentarios, reflexiones, puntos de vista y la presentación de experiencias propias y te sugerimos algunas preguntas de reflexión, que nos gustaría que respondas.

 

  1. ¿Qué señales de desigualdad de género identificas en tu entorno?
  2. ¿Cómo aportarías tú o aportaríamos como sociedad para reducir estas brechas?

Dificultades – Las mujeres asumen múltiples tareas dentro de las organizaciones mineras: trabajan en excavación, en procesos operativos y administrativos, en tareas domésticas como preparar la comida o efectuar la limpieza. Sin embargo, la importancia de las mujeres y sus aportes no son visibilizados o valorados de la misma manera que el trabajo de los hombres.

 

  •  
  • Existen normas, estereotipos y tabús que discriminan a las mujeres. Es frecuente escuchar que las mujeres sean más débiles que los hombres, físicamente pero también mentalmente. Se hace creer que las mujeres sean muy emocionales, lo que bajo esta perspectiva se entiende como una debilidad. En algunas regiones, existen creencias tradicionales por las que las mujeres no pueden entrar a los socavones, porque se cree que la presencia de las mujeres trae mala suerte.

  • Los hombres suelen controlar los recursos minerales y los equipos de trabajo. Para las mujeres es difícil acceder a un derecho minero o ser parte de una organización minera. En muchos casos, es complicado obtener buenas herramientas de trabajo o equipos de protección, lo que significa que las mujeres están expuestas a más riesgos ambientales y de seguridad industrial, además, muchas veces no cuentan con información sobre los peligros en el trabajo. Por otro lado, las mujeres pocas veces tienen representación en los órganos de gobernanza de la organización minera y son generalmente excluidas del proceso de toma de decisiones. 
  • Las mujeres reciben remuneraciones menores que los hombres. A pesar de tener la misma responsabilidad en determinada función, existe desigualdad en la percepción salarial entre hombres y mujeres, por ejemplo, las mujeres reciben una menor parte de las ganancias, por el hecho de ser mujer. Además, las mujeres a menudo no pueden acceder a trabajos con mayor sueldo. Esto genera una brecha significativa en los ingresos entre mujeres y hombres. 
  • Es frecuente el acoso y hostigamiento sexual en entornos mineros. Como consecuencia, para las mujeres existe alta inseguridad en el trabajo, ocasionando impactos significativos en la salud física y mental.
  • Las mujeres no solamente trabajan en la minatienen un doble cargo”. Generalmente, trabajan en sus casas cuidando a sus hijos y realizando tareas domésticas lo que puede generar una fuerte presión para ellas. 

¿Sabes que es la igualdad de género? Según la ONU, la igualdad de género significa que tanto hombres como mujeres deben gozar de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protección, y vivir una vida sin discriminación y violencia. 

La discriminación contra la mujer tiene sus raíces en las ideas que la sociedad tiene sobre ellas. En general, las mujeres suelen encontrarse en una posición subordinada a la del hombre. Utilizar el concepto de género nos ayuda a comprender que esta discriminación y desigualdad son construidas por las sociedades y se deben a creencias, prácticas y reglas informales, que tienen sobre cómo deben actuar las personas según su género.

La discriminación de las mujeres es una violación de los principios de la igualdad de derechos y de respeto a la dignidad humana. Impide la igual participación de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural, y no permite a las mujeres ejercer sus Derechos Humanos de igual manera como los hombres. 

¿Cómo lograr la igualdad de género? Al momento de implementar medidas hacia la igualdad de género, es importante entender que las mujeres son un grupo diverso. Es decir, mujeres viven en diferentes lugares, ejecutan diferentes trabajos o pertenecen a diferentes grupos sociales como, por ejemplo, pueblos indígenas, o personas con discapacidades. Las experiencias de discriminación y desigualdad varían según su contexto específico, y como consecuencia, las medidas que se implementan para lograr la igualdad deben siempre ajustarse a sus realidades. 

 

  • Es importante fomentar la autonomía de las mujeres.  Existe autonomía cuando las mujeres: 
  • Pueden tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas.
  • Pueden generar ingresos y recursos propios.
  • Tienen acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.
  • Pueden participar en espacios de toma de decisiones.
  • Se respetan los derechos reproductivos de las mujeres y ellas tienen el poder de decisión sobre su cuerpo y sexualidad.
  • Pueden vivir una vida sin violencia.

 .

¿Cómo promovemos la igualdad de género en la minería? 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable ha venido impulsando acciones para lograr la igualdad de género en organizaciones mineras. En la pequeña minería, la igualdad de género significa que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades de participar en la actividad minera como los hombres, por lo que, junto con las organizaciones mineras, buscamos:

 

  1. Promover espacios de intercambio de experiencias entre mujeres y hombres, creando conciencia sobre la importancia de la igualdad de género en la minería mediante políticas y reglamentos internos a ser adoptados por las organizaciones mineras.

2. Eliminar los estereotipos, la discriminación de género y la brecha salarial. 

 

3. Ofrecer las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres, asegurar que las mujeres tengan acceso a diferentes trabajos dentro de la organización minera, e incluirlas en procesos de toma de decisión.

 

4. Garantizar para las mujeres la autonomía de decisión sobre el uso de sus recursos.

 

5. Eliminar la violencia de género en todas sus formas, el acoso sexual y el hostigamiento laboral.

 

6. Garantizar el derecho a la salud reproductiva.

 

7. Garantizar la salud y seguridad ocupacional de las mujeres, y garantizar el acceso de las mujeres a servicios de salud dentro y fuera de la organización minera. 

 

8. Generar condiciones de protección y seguridad para mujeres embarazadas y mujeres en etapa de lactancia. 

 

Nuestras convicciones – La igualdad de género es trabajo de todos y todas. Es importante una mayor participación de las mujeres en la actividad minera para que aporten a la economía familiar y local de su comunidad. Con las buenas prácticas que impulsamos como Iniciativa Suiza Oro Responsable queremos crear oportunidades para las mujeres con el fin de reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en la pequeña minería de oro.

 

Ahora te invitamos a ver el siguiente video en el cual socias de la Cooperativa Bolsa Negra nos cuentan sobre sus experiencias como mujeres en un sector mayormente masculino: