Mejorando la Gestión del Cianuro en Trompetero, Colombia

Trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables en la Mina Trompetero, Colombia. Se busca garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, así como la protección del medio ambiente mediante la construcción de una instalación de almacenamiento de cianuro y la adquisición de equipos de protección personal y equipos para su uso seguro.

La empresa minera Trompetero está ubicada en el departamento de Santander, cerca de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Emplea a 75 personas y forma parte de la Iniciativa Suiza Oro Responsable desde 2020. Trompetero utiliza cianuro para recuperar el oro, pues es un método confiable, se ha utilizado en la extracción de metales desde 1887 en todo el mundo, y se adapta a su sistema de producción. La manipulación de la sustancia no es peligrosa si se realiza con cuidado y se almacena en un lugar fresco, seco y bien ventilado.

 

Proyecto:

 

• Construcción de una instalación de almacenamiento adecuada para el cianuro

• Adquisición de equipos para el uso seguro del cianuro

• Adquisición de equipo de protección personal

Un proyecto similar se implementó con éxito en La Providencia (Colombia) también con el apoyo de fondos de asistencia técnica de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

 

Objetivos:

• Velar por la seguridad y salud de los empleados y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente

• Avanzar en el plan de mejora continua para ser clasificada como empresa minera de la Iniciativa Suiza Oro Responsable

• Cumplir con los estándares mínimos del Código Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI)

 

Implementación de proyecto:

Costo total estimado de USD 2700, con una contribución de la Iniciativa Suiza Oro Responsable de USD 1400 del fondo de asistencia técnica.