Mejorando la Gestión del Cianuro en La Providencia, Colombia

Trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables en la Mina La Providencia, Colombia. Se busca garantizar la seguridad de los empleados y reducir los impactos negativos en el medio ambiente a través de un mejor manejo del cianuro, que cumple con los estándares internacionales.

La mina La Providencia, ubicada en la cordillera oriental cerca de Bucaramanga (Colombia), con sus 52 empleados, forma parte de la Iniciativa Suiza Oro Responsable desde 2020. 

 

La Providencia ha utilizado la cianuración para recuperar oro desde 1981 y ha mejorado progresivamente sus prácticas operativas, incluida la eliminación del uso de mercurio en 2009. La intervención del equipo de la Iniciativa Suiza Oro Responsable identificó que se necesitaban mejoras adicionales en el manejo del cianuro de la mina para cumplir con los requisitos básicos del Código Internacional de Manejo del Cianuro (ICMI, por sus siglas en inglés), reconocido como el estándar más alto en términos de manejo del cianuro.

El cianuro es potencialmente letal y por eso debe almacenarse de manera segura en un lugar fresco, seco y separado, sin riesgo de interactuar con otras sustancias; de allí la importancia de que en La Providencia se separara el laboratorio, del área de almacenamiento de cianuro.

 

Proyecto:

 

· Remodelación y mejoramiento de las instalaciones de almacenamiento de cianuro

· Reubicación del laboratorio de cianuro a un lugar más seguro

· Instalación de elementos para un uso más seguro del cianuro, por ejemplo, señalización

· Adquisición de equipo de protección personal

 

Un proyecto similar se implementó con éxito en Trompetero (Colombia) también con el apoyo de fondos de asistencia técnica de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

 

Objetivos:

 

· Velar por la seguridad y salud de los empleados y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente

· Cumplir con las normas del Código Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI)

· Avanzar en el plan de mejora continua para acreditarse como productor de la Iniciativa Suiza Oro Responsable

 

Implementación de proyecto:

La contribución de la Iniciativa Suiza Oro Responsable para este proyecto asciende a USD 1’674 del Fondo de Asistencia Técnica. 

Una vez adquiridas e instaladas todas las instalaciones y equipos, la mina asegura los costos de implementación, mantenimiento y operación.

 

Impactos:

 

Social: se mejora la salud y seguridad de los trabajadores gracias a una adecuada gestión y manejo del cianuro, instalaciones adecuadas y equipo de protección personal.

Ambiental: el almacenamiento de cianuro en instalaciones adecuadas evita cualquier evaporación o reacción con otras sustancias y reduce los impactos negativos sobre el medio ambiente.